viernes, 20 de mayo de 2022

Secretario general de la OPEP dijo que seguirán “hombro a hombro” con Maduro

El líder de la organización sostuvo que el país está en el camino a “un crecimiento sostenible muy pronto en el sector energético”.

El líder de la organización sostuvo que el país está en el camino a “un crecimiento sostenible muy pronto en el sector energético”.

Mohammad Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se comprometió a seguir trabajando “hombro a hombro” con la administración Maduro para superar las diferentes dificultades del mercado petrolero.

Desde el Palacio de Miraflores, el funcionario de la OPEP recordó las crisis de 2015 y la provocada por la pandemia de COVID-19. “Usted, presidente, trabajó sin cesar para ayudarnos, para persuadir a los exportadores no OPEP para que trabajaran con nosotros (…) El nombre de la OPEP le agradezco el profundo liderazgo que ha demostrado”.

“La OPEP es Venezuela. Venezuela es la OPEP”, afirmó Barkindo, quien entregará el mes de agosto el cargo a Haitham Al Ghais, de Kuwait, para el período 2022-2025.

En su visita al país, el secretario general sostuvo reuniones con las autoridades de Pdvsa, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Además visitó el complejo de Jose, sobre el cual aseguró se han hecho “amplias mejoras”.

Dijo que el objetivo mediato de la organización es combatir la pobreza energética mundial, “una pandemia de la que no se habla tanto como la COVID-19. El mundo necesita energía y los hidrocarburos o energías renovables no van a poder satisfacer la demanda. El gas y el petróleo van a seguir representando 50% de la demanda mundial para 2035 y 2050”.

Las reservas de petróleo y gas que posee Venezuela es un bien de la comunidad internacional, dijo Barkindo, quien reiteró que las sanciones sobre el país son un “bloqueo desafortunado (…) Sancionar a Venezuela es sancionar al mundo ya que impide el acceso a estos recursos”.

Insistió a los países a que respeten los principios de la organización, entre ellos que el petróleo no sea usado como un “arma política”. Durante la reunión, al secretario general de la OPEP le fue conferida la orden Generalísimo Francisco de Miranda en su primera clase.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro dijo que el país se ha mantenido firme dentro de esa institución “impulsando lo que haya que impulsar”, y compartió la visión de que los recursos energéticos estén apartados de medidas políticas de cualquier gobierno, en referencia a la propia Venezuela y Rusia.

Más del autor

Secretaria de Energía de EE UU responde: “No importaremos petróleo de Irán o Venezuela”

Jennifer Granholm respondió así al ser interpelada por el senador republicano Rick Scott, quien ha cuestionado la posibilidad de que el presidente Joe Biden flexibilice las sanciones sobre Venezuela.

Médicos Sin Fronteras: La salud mental es una necesidad en Venezuela

Desde agosto de 2021, personal de la organización brinda soporte en comunidades fronterizas de Táchira para hacer seguimiento a trastornos relacionados a la salud mental.

Bachelet espera que oposición y oficialismo obtengan buen resultado en diálogo de México

La alta comisionada, además del diálogo, planteó la posibilidad de que se replanteen las sanciones que pesan sobre Venezuela. Por su parte, María Corina Machado cree que reanudar la iniciativa de México es darle tiempo al Ejecutivo.

“Negociar no es opción mientras haya presos políticos”, aseveran familias de detenidos

Parientes de fallecidos y presos políticos también llevarán sus quejas e inquietudes a la oficina del alto comisionado de DD HH en Caracas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ferromineros paralizan operaciones para exigir visita del ministro Juan Arias

Reclaman la opacidad con la que se manejan los pagos y la ausencia del listín por más de dos años, por lo que desconocen qué se les paga y a cuenta de qué actividades.

Maduro revierte el ‘exprópiese’ de Chávez devolviendo empresas, pero no repara daños

Al menos 1.630 propiedades esperan por una devolución a sus legítimos dueños, pero en muchos casos la recuperación es un problema más que una solución, ya que deben invertir para restituir lo destruido durante la gestión chavista.

Waldo Negrón: Está por verse quién va a invertir en empresas tan poco atractivas  

Para el experto en gerencia, el anuncio de Nicolás Maduro de ofertar hasta 10% de acciones de empresas del Estado en la Bolsa de Valores no significará mayor cambio debido al bajo nivel de participación que ofrecen a inversionistas privados.

Junta ad hoc de CVG asegura que la oferta accionaria de las empresas no generará interés de inversionistas

Consideran que el anuncio confirma la incapacidad operativa y evidencia la pérdida de capital financiero que impide, incluso, realizar los pagos de las nóminas y honrar pasivos laborales.

Cantv aumenta más del 20% de su valor ante el anuncio presidencial

De acuerdo con la información difundida por BNCI Casa de Bolsa, el valor de una acción de la estatal aumentó 20,3% con respecto a su valor inicial antes de la decisión presidencial.

Maduro mueve la mata y nombra nuevos ministros de Trabajo, Exteriores, Transporte e Industrias

Durante el Consejo de Vicepresidentes y alto mando político, Maduro designó a Francisco Torrealba en la cartera laboral, en relevo de José Ramón Rivero, quien se mantuvo en el cargo desde el pasado 3 de mayo de 2021.