viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Secretario general de la OPEP dijo que seguirán “hombro a hombro” con Maduro

El líder de la organización sostuvo que el país está en el camino a “un crecimiento sostenible muy pronto en el sector energético”.

Mohammad Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se comprometió a seguir trabajando “hombro a hombro” con la administración Maduro para superar las diferentes dificultades del mercado petrolero.

Desde el Palacio de Miraflores, el funcionario de la OPEP recordó las crisis de 2015 y la provocada por la pandemia de COVID-19. “Usted, presidente, trabajó sin cesar para ayudarnos, para persuadir a los exportadores no OPEP para que trabajaran con nosotros (…) El nombre de la OPEP le agradezco el profundo liderazgo que ha demostrado”.

“La OPEP es Venezuela. Venezuela es la OPEP”, afirmó Barkindo, quien entregará el mes de agosto el cargo a Haitham Al Ghais, de Kuwait, para el período 2022-2025.

En su visita al país, el secretario general sostuvo reuniones con las autoridades de Pdvsa, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Además visitó el complejo de Jose, sobre el cual aseguró se han hecho “amplias mejoras”.

Dijo que el objetivo mediato de la organización es combatir la pobreza energética mundial, “una pandemia de la que no se habla tanto como la COVID-19. El mundo necesita energía y los hidrocarburos o energías renovables no van a poder satisfacer la demanda. El gas y el petróleo van a seguir representando 50% de la demanda mundial para 2035 y 2050”.

Las reservas de petróleo y gas que posee Venezuela es un bien de la comunidad internacional, dijo Barkindo, quien reiteró que las sanciones sobre el país son un “bloqueo desafortunado (…) Sancionar a Venezuela es sancionar al mundo ya que impide el acceso a estos recursos”.

Insistió a los países a que respeten los principios de la organización, entre ellos que el petróleo no sea usado como un “arma política”. Durante la reunión, al secretario general de la OPEP le fue conferida la orden Generalísimo Francisco de Miranda en su primera clase.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro dijo que el país se ha mantenido firme dentro de esa institución “impulsando lo que haya que impulsar”, y compartió la visión de que los recursos energéticos estén apartados de medidas políticas de cualquier gobierno, en referencia a la propia Venezuela y Rusia.