lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Se detuvo producción de petróleo en El Palito por presunta falla en la planta eléctrica

La red de refinación de Venezuela, con capacidad total de 1,3 millones de barriles por día, ha sufrido inestabilidades en sus operaciones en los últimos años, lo que ha provocado escasez intermitente de combustibles

Una falla en la planta eléctrica de la refinería El Palito ha detenido el procesamiento de crudo en la instalación de 146 mil barriles por día de capacidad, según informaron fuentes cercanas a sus operaciones.

La refinería ha estado en proceso de reparación por parte de un conglomerado estatal iraní desde el año pasado, y su reinicio había sido esencial para evitar una escasez aguda de combustibles en la región central de Venezuela. La unidad de destilación de crudo, que había estado procesando unos 80 mil barriles por día, estará fuera de servicio durante aproximadamente 10 días mientras se realizan reparaciones.

La red de refinación de Venezuela, con capacidad total de 1,3 millones de barriles por día, ha sufrido inestabilidades en sus operaciones en los últimos años, lo que ha provocado escasez intermitente de combustibles. Esto ha obligado a los automovilistas a hacer fila durante horas para llenar sus tanques, especialmente desde que la demanda comenzó a recuperarse a niveles previos a la pandemia.

En la refinería venezolana de Puerto la Cruz, de 187 mil barriles por día, dos unidades de destilación de crudo procesaban alrededor de 80 mil bpd esta semana, mientras que su complejo de hidroprocesos y otras plantas producían unos 43 mil bpd de mezclas para gasolina, diesel y combustible para avión, según informó otra fuente.

El complejo de refinación más grande de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná, tiene una capacidad instalada de 955 mil barriles por día y el procesamiento de crudo ronda los 235 mil bpd con tres unidades de destilación de crudo, un reformador de nafta y un craqueador catalítico en servicio, según dijeron dos fuentes separadas.

Aún no se ha recibido una respuesta inmediata de Pdvsa a una solicitud de comentarios. La escasez de combustible en Venezuela es un problema recurrente que afecta a la población y la economía del país, lo que ha generado preocupaciones sobre la estabilidad energética del país.