Como una oferta hasta cierto punto engañosa califica el proceso de nacionalización de mercancía en una hora a través del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea), el presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco) Rusvel Gutiérrez.
El dirigente gremial expresó que todavía están entre tres, cuatro y cinco días, haciendo verdaderamente expedido el proceso en la aduana, para poder entonces culminar los procedimientos, precisó.
Aseguró que la demora trae como consecuencia el pago de entre 100 a 300 dólares diarios por la tardanza en la devolución de los contenedores vacíos.
“Si en la aduana permanece un promedio de cinco, seis, siete, ocho o diez días para culminar un proceso de nacionalización, el cliente está siendo afectado por estos tipos de cobros a terceros”, aseguró.
El representante de Caduainco señaló que hay muchas fallas en el sistema, por lo que plantean la necesidad de intervenir la dirección de informática del Seniat para buscar soluciones.
“A nosotros se nos vendió un servicio las 24 horas pero para nosotros hacer las conexiones y transmitir la data, la información de los procedimientos, es una agonía porque siempre hay fallas, nunca conecta el sistema y eso perjudica verdaderamente los lapsos que nosotros tenemos para operar, aseguró.
Por otra parte, reportó una baja en lo que va de 2023 de las importaciones de entre 50% al 60% en comparación al año anterior, aseguró en Unión Radio.