viernes, 1 de julio de 2022

Rubén González recobra su libertad tras casi dos años de atropello judicial

El diputado Antonio Geara también fue liberado como parte del indulto que benefició al sidorista Elio Mendoza y la ferrominera Tania Rodríguez, ambos procesados arbitrariamente por enviar mensajes por WhatsApp.

Familiares del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, seguían a las 7:30 de la noche de este martes a la espera de su libertad.

El director de la cárcel La Pica, en Monagas, alegaba que aún no llegaba la boleta de excarcelación. Su liberación se concretó pasada las 8:00 pm, según confirmaron parientes y la defensa.

“Logré ver a mi papá, entre abrazos y llanto noté sus pies estriados, enrojecidos y bastante hinchados, qué ensañamiento tan grande mi Dios”, manifestó su hija Yarudid González, a través de su cuenta en Twitter.

El indulto a González llegó un año y nueve meses después de su detención el 29 de noviembre de 2018, imputado por delitos militares y condenado a cinco años y nueve meses de prisión.

Semanas atrás, luego de celebrarse la audiencia de apelación solicitada por la defensa, la Corte Marcial ratificó la condena, pese a que días después la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconociera la ilegalidad de que un civil sea juzgado por un tribunal militar.

El encarcelamiento de Rubén González ocurrió en medio de protestas laborales en reclamo de la eliminación de las tablas salariales y el secuestro de los contratos colectivos.

Era la segunda vez que el líder sindical enfrentaba injustamente a la justicia. En septiembre de 2009 fue arrestado por encabezar una protesta laboral, y en marzo de 2011 lo condenaron a 7 años, 6 meses y 22 días de prisión. Sin embargo, dos días después el Tribunal Supremo de Justicia anuló la sentencia.

De la lista de 110 indultados por Nicolás Maduro, cinco nombres corresponden al estado Bolívar. De ellos, cuatro son presos políticos y solo uno fue oficialmente liberado la misma noche del 31 de agosto. Se trata del diputado suplente de la Asamblea Nacional, Antonio Geara, quien estaba recluido en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin), en Ciudad Bolívar.

Precisamente, el 25 de agosto su abogado Simón Andarcia informó que Geara presentaba una neumopatía aguda tipo infección pulmonar, posible neumonía por COVID-19, según indica el informe médico. Por este motivo solicitó una medida humanitaria para el diputado, preso desde el 14 de marzo por funcionarios del Sebin, en Ciudad Bolívar, donde permaneció privado de libertad hasta darse a conocer el indulto de Maduro.

Estaba imputado por los delitos de detentación de artefactos explosivos, tráfico de arma de guerra y municiones, y legitimación de capitales. Para entonces ya presentaba problemas cardíacos y respiratorios, además de requerir reposo médico por una reciente operación de la rodilla.

Encarcelados por reenvío de mensajes

En la lista también se incluyen los nombres de Elio Mendoza y Tania Rodríguez, cuyos encarcelamientos arbitrarios estuvieron vinculados por reenvíos de mensajes en WhatsApp.

Elio Mendoza, supervisor de Planta de Pellas en Sidor, con 30 años de servicio, fue apresado el 31 de marzo por reenviar una cadena en WhatsApp sobre el presidente del TSJ, Maikel Moreno. Su aprehensión se dio bajo engaño, cuando su jefe lo llamó para cubrir turno nocturno, a pesar de que estaba libre. Fue al siguiente día, aproximadamente a la 1:00 pm cuando le permitieron comunicarse con su familia y notificar que estaba en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

   
El diputado Antonio Geara fue liberado la misma noche del 31 de agosto

Aunque recibió la medida de privativa de libertad, estaba excarcelado desde hace mes y medio bajo régimen de presentación por cuatro años.

Tania Rodríguez estaba bajo arresto domiciliario luego de su detención el 3 de abril por parte del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas), por un caso similar al de Mendoza. Desde 2018 sufrió persecución política. Luego de trabajar por más de 24 años en CVG Ferrominera Orinoco fue despedida en octubre de ese año por participar en las protestas promovidas por Rubén González. Aunque no recibió una notificación formal, le restringieron el acceso a la empresa.

Hasta este martes, ni Mendoza ni Rodríguez habían recibido notificación formal del indulto.

El diputado Américo De Grazia, quien junto a la diputada Mariela Magallanes, fueron desterrados, se pronunció tajantemente sobre su inclusión en la lista de indultados.

“En primer lugar, Maduro no es presidente y no tiene facultades para indultarme, y yo no soy delincuente. En segundo lugar, quiero distinguir que mi lucha, mi pelea, es con el carcelero y no con los rehenes. Entiendo la dificultad de quien ha estado secuestrado y quien conserva una pistola en la cabeza por parte de su carcelero. En consecuencia, no juzgo ni condeno a mis compañeros de lucha que se ven amenazados ellos y sus familias, que han sido expuestos incluso al escarnio público, y por eso les deseo lo mejor. Mi debate no es con ellos, es con el terrorista que ocupa Miraflores”.

Por otra parte, consideró que estos indultos tienen un doble propósito. “Tiene el propósito de legitimar un proceso fraudulento, y pretenden utilizar a los rehenes para legitimar esas parlamentarias. Todo esto quiere conducir e inducir a desbancar a la Asamblea Nacional y la legitimidad de Juan Guaidó, que goza del respaldo de 59 países en el mundo”.

Indulto vs amnistía

El director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, precisó que de la lista de 110 personas, solo 50 eran presos políticos, 23 ya estaban en libertad bajo medidas cautelares, y el resto sujeto a investigación, pero sin restricciones de su libertad.

Ali Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, recordó que de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), no es necesaria la existencia de una condena para que proceda el indulto. “Si una persona está bajo medida y es indultada, el proceso debe ser sobreseído, porque esta persona, aún en la eventualidad de que sea culpable, no será posible que cumpla pena porque el indulto hace inejecutable la sanción”.

El procedimiento se realiza a través del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, pero abogados pueden consignar en el expediente, la copia de la Gaceta Oficial que notifica el indulto y pedir que se declare el sobreseimiento.

Por otra parte, aclaró las diferencias entre indulto y amnistía. Esta última solo la puede ejecutar la Asamblea Nacional, mientras que el indulto es facultad del Presidente de la República.

“La amnistía es una ley y tiene carácter general, mientras que el indulto es individual, debe tener nombres y apellidos de las personas a la que va dirigido. En la amnistía, lo que se extingue es la acción penal porque se declara que el delito no es perseguible, y tiene unas cotas temporales. El indulto apunta hacia la pena o la eventualidad de la pena”, explicó Daniels.

De los presos políticos de Bolívar, en la lista no se incluyeron los nombres de Abdul Hurtado, miembro del sindicato de Ferrominera, quien recibió arresto domiciliario en 2018; así como el también ferrominero Rodney Álvarez, preso desde 2011.

Álvarez fue acusado por el homicidio de Renny Rojas en el portón de la estatal, cuando se realizaba una asamblea para elegir a la comisión electoral para los comicios de Sintraferrominera. En estos nueve años no ha tenido juicio y permanece encarcelado en la cárcel El Rodeo II.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img