domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rosneft formalizó cese de sus operaciones en Venezuela

Durante el segundo trimestre de 2020, Rosneft cerró el traspaso de sus operaciones y activos en Venezuela a una compañía 100% bajo el control del gobierno ruso, presidido por el presidente Vladimir Putin.

TalCual

El presidente de Rosneft, Ígor Sechin, aseguró este viernes 15 de mayo que “la compañía ha terminado todas sus actividades en Venezuela”, cinco días antes que el límite establecido por el Departamento del Tesoro de EE. UU. para que la estatal rusa pusiera oficialmente punto y final las operaciones en nuestra nación.

Sechin señaló que durante el segundo trimestre de 2020, Rosneft cerró el traspaso de sus operaciones y activos en Venezuela a una compañía 100% bajo el control del gobierno ruso, presidido por el presidente Vladimir Putin.

La nueva empresa tendrá entonces el acceso en Petromonagas, Petroperija, Boquerón, Petromiranda, Petrovictoria, así como en empresas de servicios petrolera y otras compañías del sector, refiere DW.

Los activos de Rosneft en Venezuela quedaron en poder de la compañía Roszarubezhneft, que, según la agencia Interfax, fue registrada en Moscú el pasado 28 de marzo, el mismo día que el gobierno ruso anunció la operación.

El 18 de febrero, EE. UU. anunció sanciones económicas contra Rosneft Trading por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo y advirtió a otras empresas energéticas de medidas similares si colaboraban con el régimen de Nicolás Maduro.

“Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela”, informó un alto funcionario estadounidense, que añadió que la empresa rusa está “comerciando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones”.

A finales de marzo la petrolera Rosneft anunció el cese de sus operaciones Venezuela, así como la liquidación de todos sus activos en el país, que comprará una empresa rusa.

“Todos los activos y operaciones comerciales en Venezuela y/o relacionados con Venezuela serán eliminados, terminados o liquidados”, informó en su cuenta en Twitter y en su página web en inglés la estatal rusa.