viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Revelan que Corpoelec debe más de 4 mil millones de dólares a compañías internacionales

Expertos afirman que compañías internacionales no están ganadas a trabajar con Corpoelec por la millonaria deuda que mantiene la compañía estatal.

Una deuda multimillonaria mantiene la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con grandes empresas del sector eléctrico y entidades financieras internacionales. Así lo informaron los especialistas en el sector eléctrico Miguel Lara y José Aguilar, en entrevista para El Pitazo.

Según los expertos, la deuda asciende a los 4 mil millones de dólares. Tanto Lara como Aguilar explicaron que se toparon con esa deuda durante los 42 meses que trabajaron ad honorem en un plan para recuperar el sistema eléctrico venezolano, programa que iba destinado para el extinto gobierno interino del opositor Juan Guaidó, pero este no fue tomado en cuenta.

Los expertos continuaron explicando que la oposición optó por apoyar la propuesta que presentó Corpoelec en la mesa de negociaciones que mantenía con el gobierno de Nicolás Maduro en México, pese a que la presentada por los asesores del interinato de Guaidó es más económica, autofinanciable y garantiza atender casi el doble de la demanda eléctrica del país, que ronda los 12 mil megavatios.

Según reseña El Pitazo, Lara y Aguilar trabajaron en el plan con 150 colaboradores, algunos empleados activos de la estatal eléctrica, y sostuvieron al menos 300 reuniones de trabajo, muchas de ellas con empresas internacionales acreditadas en el área.

Los ingenieros revelaron que dichas compañías internacionales no están ganadas a trabajar con Corpoelec por la millonaria deuda que mantiene la compañía estatal.

Agregaron que esa cifra se suma a los 100 mil millones de dólares que gastaron desde 1998 hasta 2020 los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de Maduro, que no evitaron que los venezolanos padezcan a diario de bajones y apagones.