martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Revelaciones de Sabbagh confirman red de extorsión en Ferrominera

El diputado Andrés Velásquez consignará copia del expediente de 400 folios a la Fiscalía General de la República. Pidió que se investiguen los contratos de venta de mineral y sus precios, así como los contratos de fletes, entre otras operaciones

El diputado a la Asamblea Nacional por La Causa Radical, Andrés Velásquez, presentó copias de las actas de entrevistas realizadas por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DIM) al ex presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, y a un grupo de gerentes de la estatal.

La declaración del ex titular, hoy detenido en la sede militar, confirma la existencia de una red de extorsión que involucra al ex jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar en el estado Bolívar, coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi, y a diversos clientes de Ferrominera Orinoco.

Velásquez definió la red descrita por Sabbagh como “El Cartel del hierro”, en la que estaría involucrado el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Aseguró que el expediente de 400 folios -que consignará en la Fiscalía General de la República- confirma la vinculación directa del gobernador en los ilícitos de Ferrominera.

“Hay confesiones del ex presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, en las que señala que Francisco Rangel Gómez es su amigo y que todas las decisiones que él tomaba las consultaba con el gobernador del estado Bolívar. También se establece que Yamal Mustafá es quien opera una red de extorsión existente en la Ferrominera Orinoco”, destacó.

 

Pagos millonarios

En las dos copias entregadas a los periodistas, Sabbagh cuenta -en entrevista del 8 de mayo- cómo a partir de octubre de 2011 sintió una “presión grande y agobiante” luego de conocer al coronel Álvarez.

El ex presidente dijo haber conocido al funcionario de la dirección militar a través de Gustavo Blanco, abogado de Comodities Minerals Enterprise (CME) -cliente de Ferrominera- quien en compañía del abogado, empresario y presidente del Diario Primicia, Yamal Mustafá, le había contado de la extorsión iniciada por el funcionario de la DIM.

De acuerdo al testimonio de Sabbagh, Blanco y Mustafá habrían conocido a Álvarez porque ambos eran abogados de Luis Velásquez, el ex gerente de comercialización de Sidor detenido en la DIM -hoy libre por una medida humanitaria- e imputado por delitos asociados con corrupción.

Del testimonio de Sabbagh se desprende que varios clientes de Ferrominera comenzaron a pagar millones de dólares al coronel, por un supuesto temor de que les armara expedientes y los involucrara con hechos ilícitos.

Varias de las reuniones se dieron en la casa de Mustafá, que según Velásquez es yerno de Rangel Gómez, y varias transacciones se hicieron a través de una cuenta del empresario, domiciliada en Barbados, por una solicitud hecha por el propio coronel.

Álvarez habría extorsionado al presidente de FMO y a los clientes de Ferrominera usando un supuesto expediente titulado “la mafia del hierro”, que según Sabbagh estaba armado sobre la base de “chismes”.

En un primer encuentro, relata Sabbagh, el coronel pidió 20 millones de dólares a su persona y a Mustafá a cambio de no hacer uso del expediente.

 

Investigación profunda

Velásquez cuestionó que por este caso sólo se está abriendo una averiguación que tiene que ver con extorsión por el orden de 23 millones de dólares, “pero resulta que todo lo denunciado aquí, da para que, inmediatamente, tanto los fiscales del Ministerio Público actuando en el caso, como los tribunales, tuviesen que abrir de manera automática otra investigación por corrupción, algo que no han hecho todavía”.

El diputado solicitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que actúe cuanto antes.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro anunció que hay 8 detenidos, sin dar nombre alguno, sobre la pérdida de 80 millones de dólares del Fondo chino.

“Le voy a decir a Nicolás Maduro que en una sola operación fraudulenta de Ferrominera Orinoco, se llevaron nada más y nada menos que 120 millones de dólares, que al cambio de 6,40 bolívares y sólo en el año 2011, nos da el monto de 768 millones de bolívares”, señaló.

La denuncia la llevarán a la Fiscalía General de la República. El parlamentario propuso que se auditen los contratos de venta de mineral y sus precios, los contratos de flete, los pagos por concepto de mora, los acuerdos de compensación para la compra de equipos contra la entrega de mineral de hierro, así como el costo de manejo de la estación de transferencia.

 

Caso abierto

La investigación en Ferrominera Orinoco comenzó el 7 de mayo con el allanamiento a las gerencias de comercialización y finanzas. Ese día el ex presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, negó haber estado en la sede de la Dirección de Contra Inteligencia Militar detenido como se informó.

“No estaba detenido ni nada que se le parezca”, dijo.
Un mes después de la publicación de los avances de la investigación, el presidente de la república, Nicolás Maduro, confirmó la detención de Sabbagh el 12 de junio por el desvío de fondos para el pago de unos beneficios laborales que no estaban autorizados.

Hasta la fecha el Ministerio Público no ha informado qué delitos se le imputan a Sabbagh; sólo ha hecho público los imputados a Carlos Vieira, propietario de la empresa Viherca y al coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi.

Los fiscales 54º nacional y 2º nacional auxiliar acusaron al militar y a Vieira por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Álvarez Dionisi también fue acusado por extorsión e incremento patrimonial.

En una rueda de prensa el empresario Yamal Mustafá reconoció haber estado en la sede de investigación militar pero por una entrevista, así como dijo no tener ningún tipo de vinculación con los negocios de mineral de hierro.