domingo, 3 de julio de 2022

Reuters: EE UU se prepara para renovar licencia a Chevron sin términos más amplios

El Departamento del Tesoro se prepara para renovar la licencia a la trasnacional, pero probablemente sin los términos ampliados discutidos cuando el gobierno de Biden anunció el alivio de sanciones económicas.

El Departamento del Tesoro se prepara para renovar la licencia a la trasnacional, pero probablemente sin los términos ampliados discutidos cuando el gobierno de Biden anunció el alivio de sanciones económicas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se prepara para renovar la licencia de Chevron, trasnacional que opera en Venezuela, pero probablemente sin los términos ampliados de los que se había discutido semanas atrás cuando desde el gobierno de Joe Biden se había anunciado cierto alivio de sanciones económicas a nuestro país.

De acuerdo a fuentes consultadas por Reuters, Chevron había pedido en marzo una licencia que le permitiría tener una mayor participación en sus empresas conjuntas con Pdvsa, lo que sería un primer paso para que se reactive la producción y tener control de dónde se envía el petróleo.

Chevron tiene cuatro empresas conjuntas en Venezuela en las que la estatal Pdvsa es el accionista mayoritario. Solo PetroPiar y PetroBoscan en el oeste de Venezuela estaban activos cuando la compañía estadounidense se vio obligada a detener sus operaciones en 2020. Una exención le permite mantener una presencia mínima en Venezuela después de que EE UU implementara las sanciones.

Hay que recordar también que hubo una reunión entre una delegación de altos funcionarios estadounidenses con la administración de Maduro para conversar sobre varios temas entre los que estuvo, probablemente, el tema del crudo y la producción de la trasnacional.

Las esperanzas pudieron haberse disminuido con el anuncio de la secretaria de Energía de EE UU, Jennifer Granholm, de no importar petróleo desde Venezuela.

De acuerdo a Reuters, se espera que la licencia se renueve tal y como estaba o incluso, que haya retrocesos a los términos que había en 2020, cuando no limitaban la perforación, el procesamiento o el envío de petróleo de Chevron desde Venezuela.

Con ese alivio de sanciones anunciado por Washington se le dio autorización a Chevron poder sentarse cara a cara con el Estado venezolano a poder negociar actividades futuras, aunque no se le permitió otro tipo de actividades.

Los funcionarios estadounidenses esperan que los funcionarios de la administración Maduro fijen una fecha para reanudar el diálogo político con la oposición en México, lo que a juicio de las fuentes consultadas por la agencia de noticias británica, será un posible factor determinante en la elaboración de la licencia de Chevron.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img