domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reservas de oro cayeron 11% en 2023 y se valoraron en 3.800 millones de dólares, según Reuters

El Banco Central de Venezuela no detalló los motivos de la caída en el comunicado y no respondió a una solicitud de comentarios.

Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) cayeron 11,5% en 2023 respecto al año anterior para situarse en 61 toneladas métricas, según un comunicado de la institución publicado el 2 de febrero.

De acuerdo con una publicación de Reuters, el valor de las reservas de oro a finales de diciembre alcanzó los 3.800 millones de dólares, 71 millones de dólares menos que el año anterior.

Por otra parte, el Banco Central no detalló los motivos de la caída en el comunicado y no respondió a una solicitud de comentarios.

El precio promedio del oro estimado por el emisor venezolano en su balance para el segundo semestre de 2023 fue de 1.959,62 de dólares por onza troy. El valor medio fue de 1.775,02 dólares por onza troy el año anterior.

Durante décadas, las reservas de lingotes de oro del BCV superaron las 300 toneladas. Esto cambió en 2015, cuando las autoridades utilizaron los lingotes como garantía en préstamos con bancos extranjeros para garantizar la liquidez.

La caída de la producción petrolera de Venezuela y los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos han empujado al gobierno a vender más oro, según los analistas.

En agosto del 2023, datos del Banco Central de Venezuela mostraron que las reservas de oro del país cayeron unas ocho toneladas métricas durante el primer semestre de 2023.

De acuerdo con Reuters, en ese momento las reservas de oro del BCV se valoraron en 3,65 mil millones de dólares, unos 261 millones menos que el valor que tenían en el mes de diciembre cuando se tasaban en 3.910 millones de dólares.