Según el Observatorio Venezolanos de Finanzas (OVF), la remuneración promedio de los trabajadores del sector comercio y servicios, que representa más del 60% del empleo en el área metropolitana de Caracas, se ubicó en 161 dólares mensuales en el segundo trimestre de 2023. Esto significa un aumento nominal de 13,4% respecto al trimestre anterior, pero una caída real de 1,5% al descontar el efecto de la inflación en dólares.
El estudio indica que los gerentes recibieron un salario promedio de 355 dólares mensuales, los profesionales y técnicos 237 dólares y los obreros y operarios 146 dólares. Ninguno de estos ingresos fue suficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria, que se situó en 388 dólares mensuales.
“El sector privado hace un esfuerzo por mejorar los salarios de sus trabajadores, pero el alza de los precios en moneda extranjera ha deteriorado el poder adquisitivo”, expresó el OVF en su página web.
En el sector público, las remuneraciones nominales se mantuvieron estancadas mientras que la inflación se aceleró, lo que implicó una pérdida adicional de poder adquisitivo.
Además señalan que el 98% de precios de productos se fija en dólares, aunque solo el 56% los cobra en esa moneda. “En estas condiciones de una economía bimonetaria, con niveles de remuneraciones tan bajos, luce difícil que la actividad económica pueda recuperarse por la insuficiencia de la demanda agregada”.