martes, 5 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Refinería de Curazao evita petróleo de Pdvsa para no perder licencia de OFAC

El pago de la deuda de Caribbean Refinery Petroleum está en el centro de la controversia por almacenar combustible de Pdvsa en Bullenbaai. La licencia de la OFAC a la Refineria di Kòrsou está programada para expirar este año.

La importante licencia estadounidense OFAC de la Refineria di Kòrsou (RdK) está programada para expirar este año. Esto aumenta las razones por las cuales la empresa estatal, propietaria de todas las instalaciones petroleras en Curazao, desea mantener una distancia significativa con respecto a la empresa Knob Trading, S.A., presunta propietaria del petróleo venezolano almacenado en Bullenbaai.

“Ahora está nuevamente en manos de Washington la posibilidad de emitir una extensión de la licencia”, dijeron los abogados Eric de Vries y Lucas Drissen de HBN Law & Tax en nombre de RdK y su subsidiaria Curaçao Refinery Utilities (CRU), en la demanda contra Caribbean Refinery Petroleum (CPR), arrendatario de tanques de almacenamiento en Bullenbaai.

Caribbean Refinery ha estado sin capacidad para pagar y el director de esa empresa, Erchenel Doran, ha propuesto que Knob Trading (con sede en Panamá) cancele las deudas con CRU/RdK. Sin embargo, la corporación gubernamental no quiere tener nada que ver con esto. “Es crucial para la Refineria di Kòrsou -y consecuentemente para Curaçao Refinery Utilities- mantenerse alejada de los pagos por parte de empresas como Knob Trading”, dijo de acuerdo a un reporte del portal Crónicas del Caribe.

“CRU quiere recibir el pago, pero no a expensas de perder la licencia OFAC”, expresaron los abogados. Como se informó anteriormente, CRU/RdK no sabía en principio que el combustible almacenado en Bullenbaai era “petróleo de Pdvsa”, con todos sus riesgos asociados por las sanciones impuestas a la estatal venezolana.