sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué anunció Nicolás Maduro desde Bolívar para los trabajadores de las empresas básicas de Guayana?

En el marco de la precampaña electoral, el mandatario advirtió a los trabajadores que las propuestas de nuevos candidatos llevarán a la privatización de las empresas básicas.

Este 17 de junio, el mandatario y candidato presidencial Nicolás Maduro visitó Ciudad Guayana para dirigirse a los trabajadores de las empresas básicas desde el portón III de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y ofrecer una serie de anuncios en beneficio de la denominada clase obrera.

Durante su alocución, Maduro estuvo descalificando las propuestas de privatización de algunos de los 9 candidatos que contienden en el proceso electoral a desarrollarse el próximo 28 de julio, denominándolos “manipulables”, “patarucos” y “oligarcas”.

El autodenominado “gallo pinto”, tal como se presenta en su single de campaña anunció la firma de contratos y la obtención de inversiones extranjeras para las empresas básicas a través de los Brics (asociación entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“He conseguido las inversiones, se han firmado los contratos y ya vamos a contar a corto plazo con las inversiones, las tecnologías y nuevos mercados para las empresas. He conseguido las inversiones suficientes para hacer a las empresas más poderosas”, expresó Maduro desde su intervención en Sidor.

La falta de inversión, mala administración y corrupción llevaron a una debacle de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas, que data desde el año 2013. Esto a pesar de que el mandatario achaca la responsabilidad a la crisis energética del año 2019, la cual especialistas afirman que se debió a la desinversión, pero el gobierno alega fue a causa de sabotaje.

Trabajadores manifiestan que la razón de la baja productividad es la inexistencia de compra de repuestos, así como la falta de inversión en las áreas de trabajo. Para 2022, los trabajadores denunciaron a este medio la canibalización de las áreas para poder sustituir piezas en los equipos.

Sobre esto, Maduro aseguró que la falta de repuestos se debe al bloqueo económico y afirmó que esta nueva política solventará la crisis que para 2019 llevó a las empresas a 0 producción. Para 2022, Sidor trabajaba apenas al 5% de su capacidad.

“Los apellidos quieren venir a privatizarlo todo y apoderarse. ¿Ustedes van a permitir que privaticen Guayana?”, advirtió el mandatario a los presentes, asegurando que la privatización solo beneficia a “millonarios y a las trasnacionales”.

Hay que señalar que durante la época de privatización de Sidor, fue cuando la compañía pasó por su mejor estado productivo, alcanzando una producción de 4.3 millones de toneladas métricas de acero líquido.

Ordena entrega de tarjeta de alimentación para trabajadores no requeridos

Durante la transmisión del episodio número 50 de su programa Con Maduro+, el mandatario leyó una solicitud realizada por los trabajadores, quienes pedían que el personal no requerido, que ha sido despojado de sus turnos de trabajo ante la improductividad de las empresas, recibiera el beneficio de la tarjeta de alimentación.

Con esta opción se sustituyen las bolsas de comida, las cuales venían con productos de mala calidad según el personal, por una tarjeta de débito con 100 dólares para gastar en alimentos.

Tal como otros beneficios; entre ellos la bolsa de alimentos, el cestaticket y las bonificaciones; el personal no requerido fue excluido de este beneficio. Sobre esto, Maduro ordenó que se haga entrega del beneficio a este grupo de empleados.

“Los trabajadores no requeridos solicitaron que se les diera el beneficio contractual de la tarjeta alimentaria. Que se cubra el 100% de los trabajadores no requeridos”, ordenó.

Recuperación progresiva de derechos contractuales

Ante la crisis económica del 2018, el Ministerio del Trabajo impulsó la firma del memorándum 2792, en el cual se prioriza la protección de la fuente de trabajo y se da licencia a las empresas básicas de no cumplir con los beneficios contractuales considerados “onerosos”.

Esta situación llevó a la pulverización de los tabuladores laborales y la meritocracia en las compañías, así como el incumplimiento de beneficios contractuales como el HCM, el pago de colegios privados para los hijos de los trabajadores, la entrega de regalos para los niños en festividades decembrinas y la dotación de uniformes.

“Con la recuperación productiva avanzaremos. Como vamos a avanzar en los meses de años por venir en la recuperación plena y absoluta de todos los derechos contractuales. Vamos a llegar al 100% de producción con empresas públicas, productivas y eficientes”, manifestó Maduro durante el episodio 50 de su programa Con Maduro+, donde admitió la salida de un grupo de trabajadores como “personal no requerido”.

A pesar de que alegó que estos trabajadores salieron durante la crisis eléctrica, la realidad es que el término empezó a usarse durante la pandemia, como método para sacar personal de planta durante la contingencia.