Celebrar un cumpleaños no cuenta como una necesidad, pero muy pocos dejan que pase por debajo de la mesa. Se trata de un gasto previsible en el cual, por más sencillo que parezca, hay un desajuste en el presupuesto. Y aunque es una fecha que a nadie lo agarra desprevenido, celebrar un cumpleaños propio o el de los niños de la casa requiere sacar bien las cuentas porque en estos casos es fácil incurrir en un gasto mucho más alto de lo previsto.
¿Para qué alcanzan 50 dólares si se quiere celebrar un cumpleaños? es parte de una serie de trabajos que presentará TalCual, semanalmente, hasta mediados de abril de 2023, con los que busca mostrar cuál es “la capacidad de El Grant en Caracas”, billete que se caracteriza por la imagen del presidente número 18 de EE UU Ulysses S. Grant y el Capitolio. En los diversos recorridos se hará una aproximación de lo que se puede hacer con el equivalente a 1.219 bolívares, según la tasa de cambio oficial del 24 de febrero (24,37 Bs/$).
Apagar las velas
Todo cumpleaños necesita indefectiblemente una torta. En Venezuela, una reunión sencilla es lo que se conoce como “picar la torta”, por lo que este sería el mínimo gasto garantizado. Si se cumple aquello que dice la canción: “tus más íntimos amiiiiigos/ esta noche te acompaaaañan”, entonces alcanzaría solamente con una torta de un kilo.
Las tortas hechas por encargo tienen un costo promedio de 25 dólares como base y aumentan según el nivel de complejidad y tamaño. Sin embargo, las tortas ya listas que están en vitrinas de pastelerías o panaderías se venden por kilo, así que una pequeña puede rondar los 15 dólares.
Una opción que se ha popularizado son los lugares en los cuales se venden tortas exprés que también ha incidido en la disminución del precio, por lo que se pueden conseguir tortas “mini” en 5 dólares, medianas en 10 dólares y grandes en 20 dólares.
Si la reunión se mantiene en petit comité, es decir entre 5 y 10 personas, solo haría falta agregar unos refrescos, chucherías empacadas y alcanzaría hasta para unos tequeños. Por eso, varios locales de ventas de pasapalos han armado ofertas en combo que contemplan “los infaltables”: que incluyen una torta de 1,8 kilos, 50 tequeños, un refresco de 2 litros y hasta la bolsa de hielo, todo por precios que rondan los 20-25 dólares.
Con estas promociones, los cumpleañeros pueden rendir hasta la mitad esos 50 dólares y todavía les quedaría para alguna bebida espirituosa. Este rubro también cuenta con ofertas en diversas licorerías de la ciudad de Caracas, en las cuales se pueden conseguir combos de las bebidas alcohólicas más populares (cerveza, sangría y ron) con refresco y hielo que van entre 10 y 25 dólares. Y si la convocatoria es de pocos amigos, hasta un vino se puede incluir en la cuenta porque hay marcas que cuestan entre 5 y 8 dólares.
Piñata y cotillón
Para los adultos celebrar el cumpleaños se vuelve opcional si el bolsillo está más o menos apretado. Pero para las familias con niños -más si son menores de 10 años- la fiesta de cumpleaños es un gasto que obligatoriamente se mete en el presupuesto.
No todas las familias pueden contar con el tradicional despliegue que implican las fiestas infantiles que se acostumbran en Venezuela: torta, piñata, decoración, parque o salón de fiesta, regalos, comida y entretenimiento para un promedio de 5 a 6 horas.
Ciertamente hay despliegues de cumpleaños de menor a mayor escala, y muchos gastos extras que se pueden evitar, pero hasta lo más básico supera por mucho a la celebración promedio de cumpleaños de un adulto.
Para un núcleo familiar con dos niños, 50 dólares estadounidenses representan casi 10 sueldos mínimo en Venezuela, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del 24 de febrero (24,37 Bs/$).
Es posiblemente el 50% del sueldo que percibe una persona que trabaje para el sector privado, en algunas ciudades del interior del país. Pero si se trata de un maestro o personal de salud, que devengan sueldo mínimo, es decir 130 bolívares, el equivalente a 5,33 dólares (tasa de cambio del 24 de febrero: 24.37 bolívares por dólar) la fiesta de cumpleaños se vuelve un lujo en el que solo podrían costear una torta de menos de un kilo.
La celebración de un cumpleaños infantil implica el doble de invitados porque los niños deben ir con al menos un padre, por lo que la torta debe ser de dos kilos o más. Igual pasa con los refrescos porque el consumo de gaseosas de los niños es más continuo durante la fiesta, debido a la energía y los juegos, por lo tanto se debe triplicar la cantidad de refrescos o jugos, es decir tener a disposición un mínimo de seis botellas de dos litros, lo que representa unos 10 dólares solo en bebidas.
Junto a la torta, la piñata protagoniza. Puede encontrarse muy económica si se busca en las zonas del centro de la ciudad donde las piñaterías ofrecen precios que van desde los 3, 10, 15 y 18 dólares, dependiendo del detalle y el tamaño de la figura. Pero la piñata obligatoriamente acarrea el costo del cotillón de chucherías y juguetes con los cuales hay que rellenarla. Según el tamaño de la piñata, hay cotillones ya armados que cuestan 10 y 20 dólares con variedad de chucherías.
Si la fiesta es para un aproximado de 15 niños, más sus padres, solo entre la torta, los refrescos y la piñata rellena el poder de compra del billete de 50 se agotó. Se trata del segundo billete de más alta denominación del cono monetario de Estados Unidos, solo superado por el de 100 dólares.
Ya no alcanzaría para comprar las chucherías empacadas como papas, platanitos o pepitos. También se quedan por fuera los tequeños, de los que se necesitan por lo menos 100. En este monto no se contempla el gasto por decoración, globos y muchos menos confites ni entrega de cotillones individuales para cada niño. Ni qué decir si hay que pagar alquiler del espacio (parques o salones de fiesta) por las características propias de un cumpleaños infantil.
Para las fiestas infantiles al estilo Venezuela, el señor Grant se queda corto y muy probablemente también el señor Benjamín Franklin que representa el billete de 100, el de más alta denominación en el cono monetario de la divisa verde.