sábado, 20 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Provea denuncia detención arbitraria de tres sindicalistas en Bolívar por protestar

Desde el 7 de junio, los empleados de las empresas básicas y los sindicalistas se mantienen en protesta.

La ONG Provea y el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha (Cnctl) informaron la noche del domingo que los líderes sindicales en el estado Bolívar Leonardo Azócar Daniel Romero y Juan Cabrera fueron apresados de forma arbitraria por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por ejercer su derecho a la protesta.

Una de sus familiares, identificada en Twitter como Valita, denunció en redes sociales que su papá -Leonardo Azócar- fue arrestado por exigir mejores reivindicaciones laborales y salariales. De igual forma alertó que no le ha podido ver desde el sábado en la noche y no tiene idea de su paradero y pidió ayuda para su padre.

En Twitter, la Cncltl exigió de manera inmediata la liberación de Azócar, quien es secretario de trabajo y reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares  (Sutiss) y advierte que es otro líder sindical arrestado por defender el reclamo de los sidoristas.

Por su parte, la ONG Provea indicó a las 10:00 pm que los sindicalistas estaban detenidos en la sede del Conas de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz y, una hora y media después, indicó que sus parientes confirmaron el traslado de Romero y Azócar a Caracas, mientras que Cabrera fue dejado en el estado Bolívar por el momento.

Según información extraoficial, los demás líderes sindicales en Bolívar señalaron al gobernador Ángel Marcano de ser el responsable de la detención de estas tres personas y acusaron a la Central Bolivariana de Trabajadores de fomentar el miedo en las empresas básicas.

El 9 de junio, Correo del Caroní indicó que trabajadores denunciaron ser víctimas de amedrentamiento, actos violentos y amenaza con arma de fuego por parte de efectivos de la Guardia Nacional, quienes intentaban disipar una huelga laboral organizada en el área de Planta de Pellas de la siderúrgica desde el pasado miércoles.

Los actos denunciados ocurrieron a las 6:20 am del citado día. Videos enviados a Correo del Caroní por los afectados, muestran que cuando se dirigían a retomar sus lugares para lo que sería el tercer día de manifestación, se toparon en el portón I de la empresa con los funcionarios, quienes tenían ordenado acabar con la huelga.

“Aquí hay más de 1.000 trabajadores concentrados en Pellas. Queremos denunciar que a las 6:00 de la mañana, en el portón I de Sidor, estaban 50 guardias y no me dejaban entrar a mí, Leonardo Azócar, secretario de trabajo y reclamo de Sutiss, ni al delegado sindical Daniel Romero. Se presentó una trifulca. Un funcionario de apellido, aparentemente, Hurtado desenfundó su arma de fuego para apuntar al delegado sindical Daniel Romero”, denunció el secretario de trabajo y reclamo de Sutiss, Leonardo Azócar.

Desde el 7 de junio, los empleados de las empresas básicas y los sindicalistas se mantienen en protesta. En esa oportunidad, los obreros y el sindicato decidieron paralizar Planta de Pellas a modo de protesta por los bajos salarios, la inexistencia del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y el impago de prestaciones sociales.

Esto ocurre justo después de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional a Venezuela, Karim Khan, quien firmó un nuevo memorando de entendimiento para la instalación de una oficina en Caracas que, según el fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, no estaría para recibir denuncias sino para ayudar a las instancias nacionales para mejorar sus capacidades, trabajando en conjunto y ofreciendo asistencia técnica.

“Servirá para la unidad interinstitucional, así como para la cooperación y la asistencia técnica. Es una oficina de formación, de asesoría técnica y de unidad interinstitucional”, insistió.