jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Profesores exigen reunión con gobernador Ángel Marcano para revertir traslado de nómina regional a Ministerio de Educación

La autoridad única en Educación, Emilio Aguilar, informó que el traslado se hizo por orden ministerial y que afectó a 2.016 personas que quedaron fijos en la nómina nacional.

La secretaria del Colegio de Profesores del estado Bolívar y representante de la Coalición Sindical, Aida González, informó que el gremio ha solicitado una reunión con el gobernador Ángel Marcano, para reclamar y exigir que se revoque el traslado de más de 2 mil docentes de la nómina de la Gobernación a la nómina del Ministerio de Educación.

González, quien además es concejala de la Cámara Municipal en la Comisión de Educación, destacó que este traslado, el cual viene planteándose desde el año 2023, trae como consecuencia pérdida de beneficios para los educadores. En este sentido solicitan una audiencia para presentar la problemática a las autoridades regionales.

“Nosotros los gremios, la coalición sindical del estado Bolívar, estamos esperando la respuesta al gobernador. Anteriormente ya se había hecho una reunión con el gobernador, donde nosotros como gremio rechazamos la migración de los docentes del estado a la nómina del Ministerio de Educación. Primero, porque las vacaciones de los docentes del estado no son fraccionadas. Tienen que pagar los 50 días, el día que toque pagarlas que es en el mes de julio. Los del Ministerio de Educación les pagan vacaciones fraccionadas, a nosotros no. Lo otro es que el contrato colectivo de la Gobernación es diferente al del ministerio, por eso nosotros rechazamos la migración porque los docentes del estado pierden muchos beneficios. No podemos avalar lo mismo que sucedió con los docentes de la Alcaldía, que cuando los migraron perdieron muchos beneficios tanto jubilados como activos”, expresó González.

Esta problemática data de marzo de 2023, cuando tras una asamblea general, las autoridades regionales revocaron el traslado para evitar el detrimento al docente. Entonces el mandatario reconoció que el traslado representaba una desmejora y se suspendió la modificación.

 

“Tienen que pagar los 50 días, el día que toque pagarlas que es en el mes de julio. Los del Ministerio de Educación les pagan vacaciones fraccionadas, a nosotros no. Lo otro es que el contrato colectivo de la Gobernación es diferente al del ministerio, por eso rechazamos la migración“

 

Posteriormente, para febrero de este 2024 se advirtió que la medida iba a ser tomada a pesar del reclamo de los educadores.

En entrevista con Correo del Caroní, la autoridad única en Educación del estado Bolívar, Emilio Aguilar, expresó que los docentes trasladados a la nómina del Ministerio de Educación son aquellos que no estaban fijos en sus cargos en la nómina regional, pasando a tener titularidad con el traslado. Asimismo, señaló que esto se trata de una decisión ministerial.

“El tema de la migración es una instrucción ministerial. Se hizo la migración del personal docente que era contratado en Gobernación y pasó como personal fijo del Ministerio de Educación. Aquellos que eran contratados quedaron como fijos y clasificados de acuerdo a los años de servicio y el título que tenían. Allí no hay pérdida de beneficios porque si tú eres contratado y te migran para una nómina donde eres titular de tu cargo, allí hay beneficio laboral que te está dando el Estado venezolano. Quienes estaban fijos siguen siendo nómina de Gobernación. Todos los docentes que eran fijos que eran 2, 3, 4, 5, 6; es decir, titulares, siguen siendo nómina de Gobernación”, afirmó Aguilar.

Sobre esto, señaló que entre docentes, obreros y administrativos fueron 2.016 personas, a quienes se reconocerán sus años de servicio y estarán fijos en esta nueva nómina.

– ¿Cómo será el nuevo sistema de pagos?

– Serán clasificados y pagados de acuerdo con el tabulador ministerial. Los titulares siguen siendo nómina de Gobernación. Esa nómina no se tocará a menos que exista la posibilidad de que no pierdan sus beneficios.

– ¿Cómo se recompensará el cambio, por ejemplo, en el pago de vacaciones que para los docentes de la Gobernación se hacía en una cuota única?

– Eso aún no se sabe. El pago de vacaciones es instrucción del Ministerio de Educación. La Gobernación para pagar vacaciones depende de la instrucción de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en este momento no hay una instrucción de ello.

Al respecto, González destacó que quieren ser atendidos por el gobernador Ángel Marcano para poder presentar sus planteamientos, ya que es una decisión que han venido denunciando por sus afectaciones en la dinámica laboral.

“Que atienda a los gremios. Esta medida se está tomando porque otra vez dicen que hay que migrar y como viene el tema de vacaciones y deberían pagar el bono vacacional, que no debe ser fraccionado, es algo que se está exigiendo al gobernador. En 2023 el gobernador no dio respuesta concreta de decir: no se va a migrar. No ofreció certezas y ahora se está volviendo a escuchar esto. Por eso nosotros queremos que firme un acuerdo donde se explique que no se harán migraciones”, cerró.