martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Primer mes de apertura de la frontera generó a Colombia $2,25 millones en ingresos

Las estimaciones del Gobierno colombiano al cierre de 2022 es que los ingresos se eleven a mil millones de dólares. “Más allá de esas cifras y de la carga, hemos logrado generar empleo, comercio al por menor, consumo”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aseguró este martes que su país ha percibido 2.25 millones de dólares en ingresos por intercambio binacional durante el primer mes de apertura de la frontera con Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro colombiano aseveró que este monto equivale a 1.552 toneladas de carga de exportación e importación. En particular, Colombia ha exportado a Venezuela insumos médicos, cajas de cartón corrugado, confitería, telas, máquinas para alimentos, fertilizantes, revestimientos de paredes, alambres y pegantes e insumos para fabricación de calzados.

Del lado venezolano se han exportado productos químicos, bobinas de acero, bolsas de aseo, láminas en caliente, material ferroso y envases de vidrio colado.

Además han transitado 67 camiones de carga con mercancía por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

“Más allá de esas cifras y de la carga, hemos logrado generar empleo, comercio al por menor, consumo. Esto se traduce en bienestar para los ciudadanos a ambos lados de la frontera y en crecimiento para las regiones y para ambos países”, dijo el ministro.

Entre enero y agosto de este año el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se ubicó en $450 millones, cifra que representa un incremento de 95,5% respecto al mismo período del año pasado. Las estimaciones del Gobierno colombiano al cierre de 2022 es que los ingresos se eleven a $1.000 millones. En 2008 se llegó a los $5.000 millones. La meta de la nueva relación, según el embajador colombiano Armando Benedetti, es llegar a los $10 mil millones.

Umaña informó además que para el 27 de octubre se realizará en Cúcuta el Diálogo Regional Vinculante. “Seguimos trabajando para que la frontera más viva de Latinoamérica avance en la paz total y la justicia económica”.

El pasado 26 de septiembre, autoridades de Venezuela y Colombia participaron en un acto para reabrir la frontera entre ambos países, tras siete años cerrada por órdenes de Nicolás Maduro. Está permitido el tránsito vehicular de carga pesada y terrestre a través del puente binacional Simón Bolívar, en el estado Táchira, al igual que en el estado Zulia.

Los vuelos comerciales también fueron habilitados, aunque varias aerolíneas todavía esperan por los permisos de los institutos aeronáuticos para iniciar sus operaciones.