lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Presidente de Fetracemento denuncia precaria situación de Planta Lara

El sindicalista Orlando Chirinos afirma que de tres hornos funciona uno solo, de cuatro molinos igualmente trabaja uno y que “hay un grupo de personas que se han traído de otros lados para arrancar los equipos operativos”.

De acuerdo a Orlando Chirinos, presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento), esta industria se encuentra en la peor situación de toda su historia, destacando que a nivel nacional se está dejando de producir 90% de su capacidad, cuando en 2007 se producía 8.4 millones de toneladas métricas de cemento al año.

“Hoy conseguimos una industria del cemento en la peor crisis de toda su historia, una industria que tenía una capacidad de producción para el año 2007, antes del proceso de nacionalización, de 8.4 millones de toneladas métricas de cemento al año, hoy tenemos una industria después del año 2008 produce a lo sumo 1 millón de toneladas métricas de producción anual”, comentó a El Impulso Chirinos.

El también secretario general del sindicato de los trabajadores en Planta Lara apuntó que a grandes rasgos se puede ver una empresa técnicamente paralizada, donde hay equipos que no se han sustituido y no se han hecho las inversiones, a eso se suma “la mala gestión de los inversores y que muestra que hay un escenario de comandos de campaña que están por encima de la posición de una industria que es vital para el desarrollo de un país”.

Situación crítica en Lara

Del mismo modo, el presidente de Fetracemento destacó que en Planta Lara hay “una industria que está destrozada”, detallando que de tres hornos funciona uno solo, de cuatro molinos igualmente funciona uno y que “hay un grupo de personas que se han traído de otros lados para arrancar los equipos operativos”.

“Unos equipos que están tan viejos, que no le han hecho el mantenimiento adecuado, lo que han hecho es pañitos de agua tibia, ni siquiera han cambiado los ladrillos refractarios de estos hornos”, agregó.

Es importante mencionar que la producción en Lara es de 9 mil toneladas de cemento que producen a la semana, estando a menos del 50% de su capacidad nominal.

“Lo último que han hecho es incluir a Planta Lara en Cemento Andino, cuando estos están paralizados, han durado 7 años sin hacer nada y ahora incorporan a Lara a una industria que está paralizada”, cuestionó.

Para finalizar el secretario general de Sintracel describió que cualquier empleado que se anime a alzar su voz de protesta “lo enjuician”, declarando que a nivel nacional hay 250 trabajadores que tienen un proceso abierto por reclamar.