miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Política represiva del régimen vuelve a Sidor: tres dirigentes sindicales fueron detenidos para reprimir huelga laboral

Los trabajadores Leonardo Azócar, Daniel Romero y Juan Cabrera están en manos del Dgcim desde el 10 de junio en horas de la noche, cuando fueron apresados por protestar para exigir mejoras salariales.

La política represiva del régimen “obrerista” de Nicolás Maduro ha vuelto a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) durante el mes de junio. Cinco meses después de una protesta masiva acontecida a principios de año, los obreros han vuelto a paralizar la compañía para exigir mejoras salariales. Tal y como entonces, el Estado usa los cuerpos de seguridad para reprimir la manifestación, dando como resultado la detención de tres sindicalistas de la estatal.

Según afirmaciones de trabajadores, los arrestos forman parte de una política de Estado para socavar las huelgas laborales, diluir los motivos de protesta y, posteriormente, negociar el cese de los reclamos con los “rehenes”. Durante enero de 2023, al menos 18 sidoristas fueron apresados mientras reclamaban.

Para rechazar los encarcelamientos de los dirigentes Leonardo Azócar, secretario de trabajo y reclamo; Daniel Romero, delegado sindical; y Juan Cabrera, representante laboral, este 12 de junio trabajadores de Sidor y otras empresas marcharon desde el final de la avenida Paseo Caroní hasta el antiguo portón I de la estatal -renombrado portón 0-, con el objetivo de unirse a la paralización que los detenidos iniciaron el pasado martes 6 de junio en la Planta de Pellas.

“Estamos reclamando las violaciones a las contrataciones colectivas. Sutiss se puso al frente de los reclamos. Los dirigentes fueron el sábado a un diálogo y los entramparon. Resulta ser que los agarraron detenidos. Sin ninguna notificación”

Sin embargo, los obreros se encontraron con que la empresa ha sido rodeada por más de tres puntos de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para prohibir el acceso a la estatal. A su vez se levantaron piquetes en los portones por la GNB, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policía del estado Bolívar (PEB).

Con empujones y actos calificados como violentos por los afectados, los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado impidieron la entrada de los manifestantes a planta, para impedir que se sumaran a la protesta que continúa activa y que inició hace seis días en el área de Pellas.

“Tenemos gran preocupación con los compañeros que están en la parte interna, se rumora fuertemente que el presidente de la empresa, Sandi Villarroel, dio la orden para poner preso a quienes están activamente protestando en Planta de Pellas. Esto no puede seguir pasando. Qué carajo de socialismo es este. Acá hay seres humanos. Hombres y mujeres con 30 y 40 años de servicio. Vamos con la ley, la Constitución y los contratos colectivos. Tienen a nuestros sindicalistas presos. Respeten a los trabajadores”, vociferó César Soto, sidorista y miembro de la organización laboral, Unidad en la Coincidencia.

Los detenidos 

Los sindicalistas apresados lideraban una huelga de más de mil trabajadores para exigir reivindicaciones salariales. Según los testimonios, el día sábado, en horas de la noche los dirigentes de Sutiss salieron a una presunta reunión con la directiva de Sidor para dirimir la manifestación, encuentro en el que fueron interceptados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y arrestados.

“El sábado estábamos en el área de protesta. Esa noche yo me vine a las 10:00 y los demás dirigentes se quedaron (Azócar, Cabrera y Romero). Los primeros en salir fueron Azócar y Cabrera. Leonardo se dirigía a su casa y lo llamaron por teléfono. Yo intenté hablar con ellos y no me respondieron más los mensajes. A Daniel lo llamaron de la directiva de Sidor y le dijeron para entablar una reunión. Hubo esa reunión en Sidor, ellos se dirigieron para allá y se presentó el Dgcim. Los apresaron en Sidor en horas de la noche. Yo empecé a investigar y nos enteramos de que estaban detenidos. Las esposas de Azócar, Cabrera y Romero los estaban buscando y nunca se les avisó que estaban en el Dgcim. A ellos los trasladaron a Caracas”, declaró en entrevista con Correo del Caroní Hermes Rodríguez, trabajador de Sidor, presidente de Asosiderúrgico y asesor legal de Sutiss.

“Los compañeros estábamos el sábado en Planta de Pellas. Estamos reclamando las violaciones a las contrataciones colectivas. Sutiss se puso al frente de los reclamos. Los dirigentes fueron el sábado a un diálogo y los entramparon. Resulta ser que los agarraron detenidos. Sin ninguna notificación”, destacó un miembro de Sutiss.

Desde principios de 2023, Leonardo Azócar ha tomado la batuta de Sutiss, el dirigente ha organizado múltiples asambleas de portón en pro de la reincorporación de los trabajadores no requeridos, la restitución de beneficios y la indexación salarial.

El viernes 9 de junio, tres días después de iniciada la huelga en Pellas, Azócar denunció a Correo del Caroní que efectivos de la GNB estaban arremetiendo contra los manifestantes, llegando a apuntarlos con sus armas y amenazarlos para disipar la manifestación. Vía redes sociales, familiares del dirigente pidieron ayuda para la difusión de la información referente a la detención, así como apoyo de organismos de defensa de derechos humanos.

“No he visto a mi papá desde anoche, no sé en dónde se encuentra, no he sabido nada de él. Qué desesperación tan grande estamos pasando mi familia y yo en este momento”, manifestó en su cuenta de Twitter Denice Azócar, hija del sindicalista.

Protestantes descompensados 

Los obreros que continúan con la paralización en Pellas denunciaron durante la mañana del día sábado que se prohibió el ingreso de alimentos y agua hacia el área. Asimismo se les cortó la energía eléctrica.

Los afectados hicieron llegar a este medio videos en los que se puede ver a trabajadores descompensados -al menos dos según los testimonios- por la deshidratación y la falta de alimentos.

“Tenemos gran preocupación con los compañeros que están en la parte interna, se rumora fuertemente que el presidente de la empresa, Sandi Villarroel, dio la orden para poner preso a quienes están activamente protestando en planta de Pellas. Esto no puede seguir pasando. Qué carajo de socialismo es este”, César Soto

Un grupo de sidoristas grabó una caminata por las adyacencias de la empresa, donde muestran cómo camionetas y patrullas de la GNB vigilan el área para impedir la entrada de alimentos.

“Tuvimos que correr a escondernos en el monte porque venían camionetas de la guardia. Estamos tratando de entrar a Sidor para llevarles comida a los que están allá dentro. Queremos acompañar la protesta y apoyar la lucha para reconquistar nuestros beneficios de la mano del sindicato”, expuso un trabajador de Sidor a través de un video enviado a Correo del Caroní.

“Seguiremos hasta recuperar nuestros beneficios” 

Trabajadores rememoraron lo vivido en enero, para enfatizar en que esta vez no cambiarían la lucha por la libertad de los apresados; destacando la arbitrariedad de las detenciones, y la necesidad de obtener mejoras en sus ingresos.

Esto debido a que el motivo de la manifestación fue la exigencia de respuestas a la junta interventora de CVG, ya que después de dos meses al frente del holding continúa sin impulsar reincorporaciones ni mejoras laborales.

A propósito de la situación, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Pedro Perales, afirmó en entrevista radial que rechaza cualquier tipo de persecución; sin embargo, luego de casi una semana de protesta, declaró no tener suficiente información sobre la huelga en Sidor.