Trabajadores petroleros acudieron, el miércoles, a la sede de la Inspectoría del Trabajo Alberto Lovera, en Barcelona, para entregar un documento en el cual solicitan el cumplimiento de la contratación colectiva, especialmente lo referente a las cláusulas sociales, que consideran están siendo más vulneradas.
Carlos Licir, de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), hablando en presencia del director estadal del ministerio de Trabajo, José Gregorio Villarroel, manifestó que no sólo dejaban por escrito las cláusulas que consideran están siendo violadas, sino también las propuestas, como lo establece la ley, para lograr el beneficio progresivo de los trabajadores.
Aseguró que se han cometido violaciones, partiendo de la cláusula 53 que establece, entre otras cosas, que los dirigentes deben colocarse al frente para velar por el bienestar de los trabajadores.
«Es la que deberían ellos (patronos) utilizar para cuando uno o más trabajadores se vean afectados. Ellos tienen que notificar a los sindicatos de base y eso no viene sucediendo, cuando nosotros nos percatamos, es porque han tomado la decisión como ellos les venga en gana, violando la convención y la ley. No podemos seguir permitiendo eso, debemos exigir que cumplan con esa cláusula que es de vital importancia», enfatizó.
Detalles
Según el dirigente sindical, en las cláusulas el tema de la salud es el principal punto, por lo que pidió que se diseñe un plan integral donde todos participen.
«Porque como se ha venido haciendo de manera unilateral con la empresa, nosotros vemos que no hemos avanzado, al contrario hemos retrocedido. Pedimos que revisemos la cláusula para poder darle respuesta a nuestros compañeros y familiares con respecto al seguro. Implementaron un seguro que fue nada más una presentación que se hizo, pero cuando revisamos el beneficio y la respuesta no son las más esperadas».
Detalló que dentro del documento también mencionan el tema de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), el bono para los centros de abastecimiento, el plan vacacional para los hijos, dotación de uniformes y créditos para vivienda.
Para finalizar, Licir le solicitó el apoyo al director estadal del ministerio para que le comunique al titular de ese despacho nacional, Alexis Corredor, la necesidad de que más temprano que tarde se instale una mesa entre todas las partes para así darle cabal cumplimiento a la contratación colectiva.