lunes, 7 octubre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Sidoristas intensifican protestas pese a suspensión de salario y amedrentamiento del Estado

Las protestas iniciaron luego que la empresa pagara menos de 10 dólares en la última quincena de enero, tras una paralización de la acería y seis manifestaciones de calle, aún no reciben soluciones.

José Rivas – @g8che

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) volvieron a trancar la avenida Angosturita entre el elevado de Carbonorca y las cercanías del portón 1 de la estatal, luego de que la empresa ha desatendido cinco reclamos hechos en todo el mes de febrero, por mejoras salariales y el reintegro a sus puestos de trabajo.

Un grupo cercano a 400 trabajadores de la siderúrgica trancaron con ramas y cauchos quemados. “Otra vez nadie del gobierno asistió, nadie nos llamó y bueno, seguimos

Sidor pagará este viernes la segunda quincena de febrero, con la incertidumbre de sí habrá respuesta a los reclamos de pago

la protesta”, expresó Carlos Ramírez, delegado de prevención de Sidor.

“Queremos que esas empresas produzcan, que se respeten nuestros puestos de trabajo y por un salario digno”, fue el reclamo de Ramírez. Sin embargo, desde inicios de febrero, aumentaron los ataques contra la dirigencia de los trabajadores. “Mientras menos nos escuchen, más protestas vamos a hacer”, reafirmó.

César Soto, delegado departamental de Sidor, reiteró que pese a los reclamos buscando interlocución, autoridades de las empresas han buscado desprestigiar la protesta de trabajadores. Aseguró que las relacionan con pugnas internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante las elecciones a gobernador, a las que diputado oficialista, José Ramón Rivero, ya anunció su precandidatura.

“El PSUV que resuelva su problema interno, los trabajadores lo que queremos es un salario digno, volver a nuestros puestos de trabajo. Los trabajadores queremos nuestro HCM”, subrayó.

Amenazas contra la dirigencia

El pasado lunes un grupo de sidoristas entregó en la Fiscalía de Puerto Ordaz un documento pidiendo una investigación y medidas protección, tras ser calificados como terroristas y delincuentes. Además de esto, denuncian que han recibido amenazas telefónicas instándolos a que dejen las protestas.

“Aún continua el presidente de la CVG con su maquinaria comunicacional de todas las empresas básicas, ejecutando mandatos para que sigan criminalizando la lucha de los trabajadores”, expresó Soto.

El delegado también mencionó que en esta protesta recibieron alertas sobre ataques con motorizados que arremeterían contra la manifestación. Soto indicó que hay planes de hostigamiento y amedrentamiento contra él y demás compañeros.

“Ya a mi esposa la han detenido tres veces (…) cuando vieron que era ella la que estaba en el carro, le dijeron que le diera marcha y no actuaron en contra ella. Presumo yo que con esas actuaciones están buscando a César Soto (…) dejen la persecución contra mi familia”, denunció.

Llaman a mayor participación

Esta vez, el numero de obreros protestando fue más bajo que en las últimas dos protestas. Jean Franco, trabajador de la siderúrgica y miembro del grupo Unidad en la Coincidencia, estima que la participación fue de alrededor de 200 trabajadores, aunque resalta y agradece que hayan asistido pese a la paralización de transporte, la escasez de gasolina y la semana de cuarentena.

Pese a que, en cuatro de las últimas seis manifestaciones, trabajadores de todas las empresas de Guayana venían asistiendo, en las últimas dos, la presencia ha sido exclusiva de Sidoristas. “Estamos solicitando a los demás trabajadores de empresas básicas que se sumen a la lucha, todos tenemos la misma problemática”, declaró.

Franco señaló que esperan realizar una asamblea este fin de semana, para definir las acciones durante la semana entrante, la cual es de flexibilización. “Vamos a tener que hacer acciones más contundentes”, dijo.