Este sábado 15 de abril trabajadores de Fospuca Caroní se dirigieron a los galpones de la empresa, ubicados en la Zona Industrial Matanzas, para protestar por las condiciones de seguridad en las que trabajan para la compañía, esto a propósito de la muerte del trabajador Luis Nava, quien falleció en el relleno sanitario de Cañaveral durante su jornada laboral, según informó la propia empresa vía comunicado.
Los obreros denuncian que la empresa los obliga a ejecutar maniobras peligrosas, entre ellas la limpieza de las tolvas de las compactadoras, para poder obtener un bono de 20 dólares mensuales, el cual es superior a sus salarios que están fijados en 15 dólares, esto aunque la compañía cobra tarifas que pueden superar los mil dólares.
En este sentido, los empleados aseguraron que irán a Inpsasel, cuerpos de seguridad policial y a los medios de comunicación para “remitir la información que tenemos”. Estas declaraciones hacen referencia a un comunicado emitido por Fospuca donde se deslindan de responsabilidades en lo que denominaron “incidente” y aseguran que el fallecido se acercó demasiado a una “zona prohibida”.
Familiares desmintieron en entrevista con Correo del Caroní la información publicada por la empresa y destacaron que esta se negó en un primer momento a pagar los gastos fúnebres de Navas.
Consuelo Gómez, hermana del trabajador, aseguró que recibieron 450 dólares para cubrir los gastos; no obstante, la familia exige una indemnización, toda vez que el trabajador era el sostén de su familia, especialmente, de su hija de 7 años.
La manifestación de los empleados tuvo lugar a las 7:00 de la mañana y según informaron los trabajadores, fueron recibidos por el gerente de contrato nacional, Wilmer Delgado, y el secretario general del sindicato de Fospuca a nivel nacional.
Videos grabados por los obreros, muestran a Delgado negando las acusaciones que hacen unos 200 trabajadores.
“Él estaba haciendo el trabajo que la empresa manda: limpiar la tolva. Eso es una tarea peligrosa. Ellos dijeron que había que limpiarla a juro o se perdía el bono que ofrecen para fin de mes”, manifestó un obrero.
El secretario general del sindicato destacó que este tipo de tareas están prohibidas en la sede de la empresa, en Caracas, por su peligrosidad.
“No podemos permitir que un trabajador arriesgue la vida limpiando la tolva”, expresó el representante sindical, por su parte, Delgado manifestó que esto no era una obligación, mientras que los obreros abucheaban y le recriminaban llamándolo “mentiroso”.
En un video se aprecia a Delgado retando a los trabajadores a traer a algún obrero que haya sufrido reducción de sueldo por no ejecutar alguna de las actividades.
Trabajadores guayaneses denunciaron ante el representante sindical que deben cumplir jornadas nocturnas y horas de sobretiempo, que luego no son pagadas.
Correo del Caroní entrevistó a un trabajador que laboró durante seis meses en Fospuca, quien pidió mantener su nombre en reserva, alegó que fue despedido por negarse a cumplir con una jornada de aseo a las 11:00 de la noche.
La familia Nava ratificó que su pariente fallecido también tuvo que cumplir con labores en estos horarios.
La protesta se disipó aproximadamente a las 11:00 de la mañana, cuando los trabajadores se dirigieron al sector Core 8 para asistir al sepelio de Luis Nava, dolientes facilitaron imágenes y videos. A su vez destacaron que la solidaridad de los compañeros ha sido “impresionante”.