lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pedro Perales: “Ya yo decidí no ser candidato en las próximas elecciones de Sutralum”

El dirigente manifestó que la causa del retraso de las elecciones sindicales en Venalum es la negativa del CNE de dar autorización para llevar a cabo el proceso.

A propósito de la recolección de firmas organizada por un grupo de trabajadores de Venalum con la finalidad de que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Pedro Perales, llame a elecciones sindicales, el dirigente afirmó a Correo del Caroní que las mismas no se han llevado a cabo debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado su autorización para iniciar el proceso, y además aseveró, que cuando se realicen él no será candidato.

Perales ha sido reelegido tres períodos seguidos como secretario general de la organización, y es por ello que, según sus palabras, es momento de dar oportunidad a otros trabajadores. Estas declaraciones hacen referencia a la solicitud que su fracción política asegura han hecho trabajadores de la oposición, de prohibir su participación en los comicios venideros.

“Yo decidí desde el año 2019, desde que empezó la pandemia, que hay que darle oportunidad a otro compañero. Yo no me voy a lanzar allí, yo no entiendo por qué ese ataque tan fuerte contra Perales si Perales no va a ser candidato. Nosotros tenemos unos candidatos excelentes en las fábricas para seguir avanzando”, afirmó el dirigente.

En rueda de prensa reciente el coordinador del Parlamento Obrero de Base, José Amezquita, manifestó que ha habido gran aceptación por parte de los empleados para sumarse al petitorio, y además confirmó que en una semana ya tienen más de 700 firmas.

“Los trabajadores nos están llamando para saber cómo firmar. Lo que estamos haciendo acá es con base en la ley. Con esto le pedimos al secretario general que llame a elecciones. Hay que hacer notar, sobre lo que dijo Pedro Perales, de que nosotros no queríamos que él participara en las elecciones, eso es falso. Nosotros queremos que ellos encabecen sus planchas en las empresas y así sucesivamente con la dirigencia que tienen en las empresas. Nosotros queremos que le den la oportunidad a los trabajadores de hacerles el rechazo rotundo que les han hecho en todos los portones de las fábricas. Que vayan a elecciones y se midan”, destacó Amezquita.

En este sentido, los voceros del Parlamento Obrero exigen que se haga el llamado a elecciones, ya que la directiva de Sutralum está vencida desde el año 2019. Hay que señalar que, según el abogado laboral, Ramón Sosa, desde 2018 el CNE ha venido obstaculizando estos comicios. No obstante, los plazos de elecciones fueron suspendidos oficialmente en 2020 a causa de la pandemia.

Con base en esta suspensión, Perales afirmó que el retraso en las elecciones se debió a los años de pandemia. Asimismo aseguró que actualmente el Poder Electoral no está dando autorización para hacer comicios, porque están por desarrollarse las presidenciales de 2024.

“A nosotros nos dijeron que las únicas elecciones previstas por el CNE son las presidenciales de 2024. Eso nos dijo el CNE y nosotros somos respetuosos. No estamos diciendo que no vamos a elecciones. Yo he tratado de iniciar el proceso porque estamos prestos. Pero el CNE dijo que todo se está preparando para las presidenciales, terminado eso vamos a elecciones. No habrá ningún problema”, afirmó Perales.

No obstante, trabajadores entrevistados por este medio afirman que los comicios sindicales han venido siendo obstaculizados desde que las planchas lideradas por obreros afectos al gobierno perdieron popularidad.

La realidad es que desde 2018 no se llevan a cabo estos procesos, existiendo sindicatos como el de la Siderúrgica del Orinoco que no renueva sus autoridades desde 2014.

Falta de beneficios e incumplimientos salariales 

La necesidad de renovar la dirigencia sindical viene siendo reiterada por trabajadores de distintas empresas básicas de Guayana. En este sentido, José Amezquita ha manifestado la importancia de que exista una representación “legítima y totalmente aceptada por los trabajadores”.

Sobre esto, Perales admitió que hay déficit en el cumplimiento de beneficios asociados a la salud y el pago de prestaciones, entre otros aspectos de la contratación colectiva. No obstante, manifestó que no deben enfrentarse trabajadores contra trabajadores, ni crear campañas de odio entre fracciones.

– En este caso, no se trata de una campaña de odio, se trata de un grupo de trabajadores solicitando un proceso que es democrático: elecciones. 

Oye, son trabajadores de La Causa R, de la oposición. Allí está el trabajador José Amezquita comandando eso con compañeros opositores. Todo el mundo sabe que él es de La Causa R. Él fue un dirigente sindical de oposición. Él es el que llama y busca hacerle ver a los trabajadores que hay que recoger firmas. Cuando llegue el momento, se montará la comisión electoral. Todo eso se va a hacer.

– ¿Ve algo negativo en que los trabajadores de oposición recojan firmas para hacerle esta solicitud? 

No estoy en contra, pero lo hacen en un momento en que saben que no va a hacerse porque están de cara las presidenciales de 2024. Nosotros las recogeremos, las llevaré a los entes correspondientes, notifico todo. Pero el proceso electoral se moverá en después del 2024 cuando Nicolás Maduro ya haya sido reelecto como Presidente de la República.