lunes, 15 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pedro Pacheco designado nuevo presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela

Pacheco Rodríguez estará al frente de la Asociación Bancaria de Venezuela durante 2023, luego que José María Nogueroles ejerciera la presidencia ejecutiva desde el 2021.

La junta directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) designó a Pedro Pacheco Rodríguez como nuevo presidente ejecutivo para el período de un año, de conformidad con los estatutos de la institución, informó el gremio en nota de prensa.

Pacheco estará al frente del gremio bancario privado luego que José María Nogueroles hiciera lo propio desde el 2021 y fuera luego ratificado en la presidencia ejecutiva para el período 2022-2023.

En la asamblea anual general ordinaria realizada por la ABV el pasado 28 de marzo brindó un reconocimiento a Nogueroles por su dilatada trayectoria “que ha dejado huellas tangibles al servicio del sector bancario venezolano por más de cinco décadas ininterrumpidas, con la impronta de un estilo gerencial directivo, que compagina la búsqueda del logro organizacional, con el trato amable y respetuoso hacia los colaboradores, principal activo de toda institución”.

En la reunión también se presentó el informe de gestión y los estados financieros correspondientes al ejercicio económico del año 2022.

Pacheco Rodríguez cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de consultoría gerencial y es socio principal de PwC Venezuela y presidente de PwC Services, C.A. Entre sus funciones como socio dentro de PwC destacan: socio responsable a cargo del sector financiero, socio a cargo de la función de gestión humana, y miembro del Comité Ejecutivo del Latin American Network.

Como parte de su formación participó en un programa de intercambio en instituciones financieras en la oficina de PricewaterhouseCoopers (PwC) en Nueva York, y fue parte del equipo revisor (Latinoamérica) del sistema financiero de Ecuador (Agencia de Servicios de Depósitos).

Doctorante en Gerencia de la Universidad Central de Venezuela. Tiene estudios de postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Ciencias Administrativas. Licenciado en Contaduría Pública (mención especial) de la UCV. Y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) cursó los programas avanzados de gerencia y de banca y finanzas.

En 2021 fue reconocido como Empresario del año por la Cámara de Comercio e Industria de Caracas, y recibió del Colegio de Contadores Públicos del estado Miranda la Orden a la Excelencia.

Fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas (2016-2018), director del Consejo Nacional de la Industria en Venezuela (Conindustria) entre 2019 y 2021. Ha sido profesor en la UCV en la Escuela de Administración y Contaduría.

Cabe destacar que la junta directiva de la ABV quedó conformada por:

Vicepresidente primero: Nelson Acosta Bracho

Vicepresidente segundo: Agustín Antón

Vicepresidente tercero: Marco Ortega

Vicepresidente cuatro: Jorge Nogueroles

Directores

Juan Carlos Dao

César Navarrete Riobueno

Fortunato Benacerraf

Michel Goguikian

Luis Eduardo Pérez

Octavio Maza

Carmelo De Grazia Suárez

Erick Boscán Arrieta

Comisión de ética (2023-2024)

Presidente: Luis Eduardo Pérez

Vocal: Arístides Maza Tirado

Vocal: Nelson Acosta

Vocal: Agustín Antón

Vocal: Jorge Nogueroles

Vocal: Juan Carlos Dao

Vocal: Marco Ortega