miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pdvsa y estatal mexicana Pemex exploran oportunidades de negocios

Aunque se desconocen los detalles de la conversación entre los representantes de las petroleras, de acuerdo con el canal del Estado, el objetivo de la reunión es “evaluar las relaciones energéticas” entre Pdvsa y Pemex.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se reunió el 5 de enero con directivos de la estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de fortalecer la cooperación energética entre ambos países. Este encuentro se dio dos semanas después de un primer encuentro entre las autoridades de ambas compañías, en la Ciudad de México.

En la reunión participaron la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez; el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea; el director general de Pemex, Octavio Romero; así como los embajadores de ambos países, entre otros.

Aunque se desconocen los detalles de la conversación entre los representantes de las petroleras, de acuerdo con el canal del Estado VTV, el objetivo de la reunión es “evaluar las relaciones energéticas” entre Pdvsa y Pemex, enmarcado en la “estrategia del Gobierno” de establecer nuevas alianzas y formas de cooperación en materia petrolera.

El pasado 21 de diciembre, el presidente de Petróleos de Venezuela, Pedro Tellechea, visitó México y habló de una posible “asociación coordinada y con proyección a futuro”, según escribió en X (antes Twitter) en ese momento.

En ese entonces, el ministro venezolano también se reunió con el secretario de Energía de México, Miguel Ángel Maciel, con quien evaluó las “condiciones a favor para el desarrollo de proyectos conjuntos en hidrocarburos y nuevas tecnologías”.

Estos acercamientos se producen días después de que Pdvsa suscribiera acuerdos con la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao, para reactivar las relaciones comerciales y financieras, y con la energética española Repsol, con la que reactivará operaciones conjuntas en la empresa mixta Petroquiriquire, en la que esta multinacional tiene 40% de participación.