sábado, 25 de junio de 2022

Pdvsa revoca concesiones de al menos ocho estaciones de servicio en Bolívar

Hasta los momentos se desconoce si las gasolineras serán manejadas por el Estado o entregadas por privados en el intento del gobierno de importar gasolina con mayores facilidades.

A través de un comunicado, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) canceló las concesiones de al menos ocho administradores de estaciones de servicio en Bolívar. Uno de los afectados, Pedro Calcaño, administraba la estación de servicio Express Roraima desde hace 33 años.

De acuerdo con el administrador les fue notificado que la ocupación de estas estaciones era para evitar “las sanciones” y la imposibilidad de importar combustible. “El Ejecutivo nacional ha tomado estas medidas para entregárselo a unos operadores que tengan posibilidades de importar gasolina”, explicó.

Hasta ahora los administradores no tienen claridad si dicha ocupación será permanente o temporal, pero prevén que se revoquen la concesión de al menos 16 estaciones.

En Express Roraima se había reactivado el despacho de Gas Natural Vehicular (GNV) y se atendía cerca de 150 carros diariamente. Luego de suspenderse la concesión, también se paralizó el despacho de gas a realizarse con equipos que aportó Calcaño con asesoría de Petróleos de Venezuela Autogas.

Con esto, Ciudad Guayana queda con solo dos estaciones de gas operativas de las nueve que deberían estar funcionando. El empresario esperaba repotenciar los compresores de gas e ir acondicionando los talleres con mecánicos certificados para la atención de vehículos a gas.

“Toda estaba marchando debidamente”, expresó. Pidió que se les permita acondicionar los compresores de las estaciones para aliviar la demanda de combustible en las estaciones.

Una decisión “desde arriba”

Otro administrador que prefirió no identificarse confirmó que al menos ocho de las estaciones fueron tomadas por Pdvsa para ser entregados a otros privados. Señaló que bajo amedrentamiento fueron forzados a entregar las gasolineras en un tiempo de 72 horas. “Sea como sea, esto es una decisión tomada por la presidencia”, le informaron las personas que tomaron su estación.

De acuerdo con el administrador, meses atrás estuvieron haciendo mejoras en las fachadas por recomendación de Pdvsa, afirmó que creían que iba a ser una retribución por parte del Estado, pero “en el fondo era ponerlas bonitas para que otro viniera a agarrarlas”, afirmó.

   
En el mes de junio funcionarios del Estado revocaron concesiones en tres estaciones de servicio de Sucre y otras 10 en Caracas | Fotos William Urdaneta

El afectado, de 60 años, tenía más de 18 con la estación de servicio. “Es algo desagradable porque ya la edad que tenemos no nos ayuda para estar pensando en otra actividad”, expresó. A su vez agregó que el plan es que sean tomadas más estaciones.

Entre las otras estaciones que pudiesen estar siendo tomadas por el Estado están: Las Américas, Salto Ángel, Tepuy y Kavanayén.

Correo del Caroní intentó contactar a los administradores de dichas estaciones para confirmar la información, pero se negaron a declarar por temor a represalias.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, expresó por medio de una nota de prensa del gremio, que este tipo de acciones generan inseguridad dentro de los privados e “impide la inversión de capitales en nuestra economía que tanto hace falta”.

El gremialista instó al Estado a aclarar cuáles son los planes para el suministro de combustible, dado que este tipo de acciones sin dar ninguna explicación solo aumenta la incertidumbre de la población.

La desatención del Estado ya había dejado perder el proyecto de Gas Vehicular iniciado en 2006, no se le hacia mantenimiento a los equipos ni las inversiones necesarias para atender a los conductores. La ocupación de dichas estaciones y el pésimo manejo de las mismas por parte del Estado puede empeorar las oportunidades de abastecerse de los ciudadanos, quienes desde hace más de un año atrás pasan días en colas por combustible.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img