jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pdvsa reactiva el primer taladro de perforación luego de tres años sin operaciones

Tellechea visitó el campo Morichal de la División Carabobo, al sur del estado Monagas, donde se encuentra el Centro Operativo Petromonagas, Macolla 24, y constató la recuperación de las instalaciones.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció que luego de tres años de paralización se reactivaron las operaciones de perforación en el país. En una visita que realizó en áreas de la empresa mixta Petromonagas ubicadas en la faja petrolífera del Orinoco, el coronel Pedro Rafael Tellechea, presidente de la estatal, se informó del reinicio de operaciones de un taladro de perforación el pasado diciembre “el cual es el primero que inicia actividad” en el territorio nacional.

“Durante el recorrido las autoridades destacaron el logro más importante, obtenido en medio de bloqueos y sanciones; la reactivación de las operaciones de perforación a través del taladro PDVEN-778, de la empresa mixta Petromonagas, activo desde el mes de diciembre de 2022, el cual es el primero que inicia actividad en Venezuela, después de tres años paralizadas las perforaciones”, indicó la petrolera en nota de prensa.

En abril de 2020, dejó de operar el último taladro de perforación de petróleo que quedaba activo en el país. En los campos petroleros también se encontraban activos varios taladros de rehabilitación o de recuperación de pozos, pero éstos también fueron paralizados meses antes. Las empresas de servicios proveedoras de estos equipos disminuyeron paulatinamente el uso de los taladros, debido a la menor inversión de Pdvsa en los campos, lo que se tradujo en una drástica caída de la producción que llegó hasta los 362 mil barriles diarios.

Hasta ese entonces, era la primera vez en 100 años que no había un solo taladro funcionando en Venezuela, país que fue el primer exportador de petróleo del mundo (1925-1970) y con las más grandes reservas de crudo.

Con la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos a través de la licencia otorgada a la norteamericana Chevron, con el incremento del precio del barril de crudo y de la producción, así como con la recuperación de la economía en 2022, Pdvsa ha comenzado a ejecutar planes para lograr reactivar la industria.

Pdvsa señaló que Tellechea visitó el campo Morichal de la División Carabobo, al sur del municipio Maturín del estado Monagas, donde se encuentra el Centro Operativo Petromonagas, Macolla 24, y constató la recuperación de las instalaciones, “permitiendo la activación de más de mil pozos productivos en la División Carabobo, cifra que no se alcanzaba desde hace 1.215 días”.

Petromonagas, cuyos socios son la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y petrolera rusa Roszarubezhneft, cuenta además con uno de los cuatro mejoradores que existen en el país, el cual tiene una capacidad para producir 150 mil barriles diarios de crudo.

Roszarubezhneft compró las acciones en la empresa mixta, a la también rusa Rosfnet tras ser sancionada en 2020.

Luis Vásquez, presidente de Petromonagas, destacó que el plan de perforación actual se ha trazado a favor del país, además de resaltar los hitos alcanzados a través de la clase trabajadora con recursos propios que ha mantenido en pie la industria petrolera.

Actualmente, según la información de Pdvsa, en la faja petrolífera del Orinoco se produce el 60% del crudo de todo el país.

Pdvsa lleva adelante un plan de recuperación de la estatal petrolera para recuperar la producción de la mano del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, pero hasta ahora se desconocen los detalles y metas.