jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pdvsa afirma que licitación de Citgo favorece ‘indebidamente’ a tenedores de bonos

Si se concreta la venta, esos tenedores obtendrían parte de las ganancias de PDV Holding, algo que puede interferir o desalentar el proceso de licitación, según los abogados.

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) está en contra del proceso de licitación para la venta de PDV Holding, propietaria de la refinería Citgo Petroleum en Estados Unidos. Dicho procedimiento quedó definido por la justicia en julio.

El miércoles, ante un tribunal del estado de Delaware, abogados de Pdvsa señalaron que las indicaciones del magistrado especial para aceptar ofertas para la venta, en junio, favorece “indebidamente” a inversionistas con bonos Pdvsa 2020 en default.

“El uso de dichos fondos para pagar a los tenedores de los bonos Pdvsa 2020 violaría las órdenes de este tribunal y no cumpliría con la obligación del auxiliar judicial de ‘maximizar’ el precio de venta de cualquier activo que se venda”, argumentaron los abogados.

Pdvsa se refirió a una batalla judicial adicional cuyo fin es determinar el alcance de los reclamos de tenedores de bonos, que vencieron en 2020 y están en mora.

Es decir, si se concreta la venta, esos tenedores obtendrían parte de las ganancias de PDV Holding, algo que puede interferir o desalentar el proceso de licitación, según los abogados.

El gobierno de Nicolás Maduro emitió los bonos Pdvsa 2020 en el 2016. Pero actualmente se enfrenta a las sanciones de Estados Unidos. En 2019, el gobierno interino de Juan Guaidó -reconocido en ese momento por la administración de Donald Trump- retuvo el pago de bonos argumentando que no eran válidos.

Maduro mantiene el control de Pdvsa en Venezuela, pero ante la justicia estadounidense quien representa a la estatal venezolana es la junta ad hoc que nombró Guaidó. Dicha junta ha trabajado por evitar la confiscación de Citgo, pero no ha tenido éxito.

La junta ad hoc ha buscado negociar con los acreedores, sin lograr ningún acuerdo hasta ahora. Por su parte, Maduro culpa a la oposición liderada por Guaidó de perder el activo de Pdvsa en Estados Unidos.