jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pdvsa ad hoc gana juicio en EE UU a VR Global sobre bonos 2020

La junta ad hoc celebra el fallo al razonar que “afirma la integridad de los estándares legales y técnicos” de la directiva, además de destacar que refuerza la posición de que las entidades que compran los bonos deben “conocer y respetar” los marcos constitucionales que establecen las reglas para la emisión de dichos instrumentos financieros.

Un tribunal del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de Pdvsa ad hoc en una demanda presentada por el fondo de inversiones VR Global Partners por el impago de los bonos 2020 emitidos por la estatal en 2016.

Los bonos Pdvsa 2020 han sido objeto de constantes disputas legales debido a que su cobro debía producirse en 2020, como lo indica el nombre del instrumento financiero, sin embargo, Venezuela entró en default y el panorama judicial se complejizó ante la aparición del gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido como autoridad legal ante Estados Unidos, y el cese de relaciones con la administración de Nicolás Maduro.

El interinato de Guaidó designó a una junta directiva de Pdvsa ad hoc para representar a la estatal en el panorama internacional, al menos en los países donde fuera reconocida esta instancia como la legítima, incluyendo a Estados Unidos.

Parte de la defensa de Pdvsa ad hoc en torno a los bonos 2020 y la posibilidad de que los acreedores los cobraran mediante el remate de otros activos de Pdvsa en suelo estadounidense, como Citgo, se sustentaba en el alegato de que la administración de Maduro emitió dichos bonos inconstitucionalmente al no contar con la autorización de la Asamblea Nacional (AN), por aquel entonces de mayoría opositora.

En este contexto, VR Global Partners llevó el caso a tribunales y esgrimió como argumento que Pdvsa ad hoc inició “fraudulentamente” un litigio para declarar la invalidez de los bonos, a pesar de “afirmar su legalidad”, es decir, de intentar que el cobro del bono fuese anulado a pesar de que la propia directiva había legitimado la validez del instrumento financiero.

Al respecto, Pdvsa ad hoc asevera que el fallo les favoreció porque el tribunal desestimó estos argumentos al considerar que eran “concluyentes e inconsistentes” con los precedentes legales establecidos. Entre ellos, una decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York en la que se destacaba la necesidad de “evaluar la validez de los bonos” según la ley venezolana.

“VR Global sostuvo de manera equivocada que Pdvsa ad hoc tergiversó la legalidad de los bonos, que según ellos fueron emitidos en violación de la constitución venezolana”, explicó la directiva ad hoc en un comunicado.

En este sentido, la junta ad hoc celebra el fallo al razonar que “afirma la integridad de los estándares legales y técnicos” de la directiva, además de destacar que refuerza la posición de que las entidades que compran los bonos deben “conocer y respetar” los marcos constitucionales que establecen las reglas para la emisión de dichos instrumentos financieros.