sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pdvsa ad hoc estima ganancias por 2.500 millones de dólares en refinería Citgo

Horacio Medina informó que en la actualidad la refinería Citgo tiene un valor de entre 9 y 10 mil millones de dólares.

La junta directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecutó cerca de 40 millones de dólares entre 2019 y 2022 autorizados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para pagos de servicios legales a unos 10 bufetes de abogados. Mientras que entre los logros de Citgo, destacan una posible ganancia de 2.500 millones de dólares para finales del pasado año.

Horacio Medina, presidente de la junta directiva ad hoc de Pdvsa presentó este jueves un balance preliminar de la petrolera estatal ante la Asamblea Nacional de 2015. Señaló que junto con el apoyo de la Procuraduría Especial se logró la protección de 12 mil millones de dólares en activos.

Acotó que el informe de gestión 2019-2022 se hizo sin las cifras de los últimos meses de 2022 de la filial de Pdvsa, la refinería Citgo ubicada en Estados Unidos, debido a que sus estados financieros serán publicados a principios de marzo.

Sin embargo, señaló entre los logros alcanzados por Citgo entre 2019 y buena parte de 2022, la recuperación financiera que estabilizó su situación operativa y su prestigio corporativo que condujo a la revalorización de los activos de la empresa.

Al respecto, Medina informó que en la actualidad la refinería Citgo tiene un valor de entre 9 mil millones y 10 mil millones de dólares. “Estimo que las ganancias de Citgo al final de año podrían llegar a 2.500 millones de dólares, lo que será un hito histórico relacionado a las ganancias netas de Citgo”.

Destacó que la empresa logró aumentar su competitividad en los mercados tanto en EE UU como en la región Latinoamericana y el Caribe, “y se posicionó como suplidor seguro y confiable de combustibles limpios, insumos petroquímicos y otras especialidades. Citgo coloca unos 750 mil barriles diarios de combustibles”.

Con relación a la protección de activos de Pdvsa en el exterior, Medina reiteró que se han ejecutado 40 millones de dólares en gastos en litigios a través de licencias otorgadas por la OFAC de Estados Unidos. “Sobre la invalidez de los Bonos 2020, es un litigio que no se ha resuelto, hemos aplicado una apelación y el año pasado hubo un primer pronunciamiento y su resolución fue que no tenía jurisprudencia para ello. El punto importante es que se ha logrado que fuera transferido a la Corte Superior de Nueva York y hemos dicho que estos bonos son ilegales”.

Señaló que los representantes de la Pdvsa ad hoc han venido trabajando “en estrecha cooperación” con el Departamento de Justicia de EE UU sobre varios posibles y comprobados casos de corrupción durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Una próxima sesión en la Corte para tratar este caso se hará en marzo próximo, dijo el presidente de la junta directiva de Pdvsa ad hoc. Otros casos como los de Crystallex, Conoco Phillips, Northtrop, Rusoro, Gold Reserve, títulos financieros de Pdvsa sin garantía, demandas de contratistas, Novo Banco Portugal ($1.000 millones), Pdvic en Bermudas ($200 millones), entre otros, están aún en juicio.

Señaló igualmente ante la Asamblea Nacional de 2015 que Citgo es hoy la sexta refinería en Estados Unidos al procesar 811 mil barriles diarios de crudo y es la tercera en el índice de complejidad. De sus tres refinerías, la de Lake Charles produjo 425 mil barriles diarios de combustibles.