domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Parlamento Obrero de Base exhorta a organizar elecciones sindicales: “No queremos más sindicatos patronales”

Ante los escándalos por corrupción en la CVG, el grupo hizo un llamado a la movilización y la representación laboral con el fin de definir quiénes serán los representantes del trabajador en las próximas negociaciones.

Bajo la premisa de que “en Venezuela es más fácil llamar a presidenciales que a elecciones sindicales”, el Parlamento Obrero de Base organizó una rueda de prensa este 22 de mayo para exhortar a los trabajadores a organizarse para convocar elecciones y renovar autoridades laborales.

En este sentido, los obreros celebraron el rechazo que ha tenido la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) en las visitas que ha llevado a cabo en las estatales, toda vez que los obreros de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), CVG Venezolana del Aluminio (Venalum) y CVG Ferrominera Orinoco los expulsaron con abucheos.

En palabras de los voceros, esto demuestra la urgencia de renovar autoridades sindicales, ya que las actuales, además de estar en mora, no representan a la mayoría de los trabajadores.

Durante 2022, tras más de 5 años de suspensión de los plazos para organizar comicios sindicales por el Consejo Nacional Electoral, la Gaceta Electoral 1012 en su resolución Nº 220425-023 levantó la suspensión. Sin embargo, ninguno de los sindicatos de las empresas básicas ha creado la respectiva comisión electoral.

“Vamos a hacer una recolección de firmas para a finales de mayo para solicitar elecciones por la base. Los trabajadores necesitamos dirigentes dignos, elegidos democráticamente por la base. Todo esto que está ocurriendo nos recuerda mucho a la cuarta república. Esos sindicatos que se aferran a las cúpulas y no quieren hacer elecciones nunca. Es más fácil llamar a presidenciales en Venezuela que hacer elecciones en un sindicato”, manifestó el coordinador del parlamento, José Amezquita, trabajador de CVG Venalum.

Asimismo, Jonis Luna, trabajador de Sidor y miembro del parlamento, rememoró cómo hace años, por tener tan solo días de mora, el patrono se negó a discutir con el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) por considerarlo “ilegítimo”. Extrapolando eso, Luna enfatizó en la importancia de legitimarse ante los trabajadores para poder llamarse representación laboral.

Basamento legal: estatutos sindicales 

El asesor jurídico de la organización, Roberto Mendoza, manifestó que los estatutos sindicales dan potestad a los trabajadores de solicitar elecciones al secretario general.

“Si no hay respuesta, el 10% de los trabajadores pueden ir al Tribunal Laboral y solicitar la convocatoria de elecciones. El tribunal debe invitar al secretario general a responder. También podemos solicitar al CNE a que exhorte al secretario general a esa convocatoria. Tenemos que arrancar. La manera de arrancar es recogiendo las firmas, esto para que los trabajadores se motiven y busquen la renovación de sus autoridades. Si la organización sindical no está vigente, no hay derecho de que se discuta contrato colectivo. El trabajador está siendo representado por gobierneros”, destacó Mendoza.

Ambigüedad y representación escueta 

Ante la necesidad de manifestar y pronunciarse por los múltiples sucesos que han venido ocurriendo en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el Parlamento Obrero de Base adujo que es necesario capitalizar una buena representación para poder negociar y mejorar las condiciones laborales. Objetivo que se ve afectado por la falta de líderes y la desorganización generalizada.

“Es importante estar organizados. Ahorita cualquiera se llama representante de los trabajadores. Hay 100 o 200 dirigentes diciendo que representan a los trabajadores. Cada uno tendrá sus verdades. Pero cuál es el verdadero sentir. Hay que medirse en unas elecciones y que sean los trabajadores quienes digan quién los representa. De esa forma, será ese grupo el que tenga poder de hacer convocatorias, esos serán los líderes”, destacó José Amezquita, coordinador de la agrupación.

Reincorporación de trabajadores “no requeridos” 

Los voceros de la organización también hicieron énfasis en la importancia de que se reincorpore a las plantas a todos aquellos trabajadores que hacían vida sindical, puesto que este grupo, en su mayoría, está desactivado.

“Vamos a seguir solicitando ante todos los organismos la reincorporación de todos los trabajadores. Nuestra solicitud es la reincorporación y la renovación de autoridades. El chavismo fue a medir su liderazgo ante los trabajadores y fue rechazado. Eso es una evidencia. Cualquiera que haga política sabe que hay un rechazo. Luchamos por las tres cosas: el salario, la reincorporación y renovación de autoridades”, declaró el legalista.