domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Parlamento Obrero de Base denuncia incumplimiento en promesas de Hipólito Abreu

Trabajadores aseveran que se quedaron esperando los “anuncios” prometidos por el Ejecutivo para el mes de abril.

La organización laboral Parlamento Obrero de Base denunció a Correo del Caroní, a través de una recopilación de textos y declaraciones, los múltiples incumplimientos en los que ha incurrido el ministro de Industrias, Hipólito Abreu, en lo que va de 2023.

José Amézquita, coordinador del movimiento, alegó que “este patrono no se cansa de mentirle a los trabajadores, pareciera una costumbre común”.

Estas declaraciones hacen referencia a los compromisos que hizo Abreu el pasado 23 de marzo en un acto organizado por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores. En un mitin, el ministro se comprometió a solucionar siete de las problemáticas laborales: reincorporación de trabajadores “no requeridos”, entrega igualitaria de beneficios a toda la nómina de las empresas básicas, incremento salarial, discusión de beneficios salariales y supresión de la modalidad de pago a través de la Onapre, entre otras promesas.

Pese a que el mes de abril está por culminar, ninguno de estos compromisos ha sido honrado por las autoridades, toda vez que hubo modificación en la directiva de la empresa y, hasta el momento, la nueva gerencia tampoco ha cumplido con la reincorporación de trabajadores ni la mejora salarial.

Asimismo, en el marco de estas exigencias, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró hace más de tres meses que habría anuncios en materia salarial, pese a que se presumió un aumento, el anunció ya cumplió 100 días y no hay información oficial al respecto.

“Ha sido tanto el énfasis de estas promesas que muchos trabajadores, de buena fe, lo creímos. Ya van 26 días del mes de abril y no se le ve queso a la tostada. Siguen las mentiras y la falta de honor en el cumplimiento de la palabra. Miles de familias de trabajadores continúan pasando calamidades sin recibir su bolsa de alimentos”, destacaron los denunciantes.

Producir con hambre

Tal como indica el lema de las empresas básicas, Hipólito Abreu destacó en su intervención -el 23 de marzo-, la importancia de “producir para obtener mayores beneficios”. En este sentido, los empleados recriminaron el hambre al que han sido sometidos para poder cumplir con el resonado “producir es vencer”.

“¿Cómo podemos aumentar la producción con el desvalijamiento que le han hecho las mafias chatarreras a la mayoría de las industrias? Tenemos a trabajadores y delegados de prevención desincorporados de las plantas. No hay buenas condiciones de trabajo”, alegaron los obreros.

Recientemente, sindicalistas y jubilados han recriminado la falta de respuestas de las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana, ante las múltiples peticiones y documentos -más de cinco- que han consignado desde finales de marzo en el holding.