lunes, 23 de mayo de 2022

OVF: Salario promedio del sector comercio subió 71% a $89,2 durante 2021

La denominada “inflación en dólares” gana cada vez más relevancia y condiciona la calidad de vida de los venezolanos que, incluso percibiendo dólares, no pueden hacer frente a sus gastos para sobrevivir.

La denominada “inflación en dólares” gana cada vez más relevancia y condiciona la calidad de vida de los venezolanos que, incluso percibiendo dólares, no pueden hacer frente a sus gastos para sobrevivir.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en colaboración con la consultora Anova, estima que el salario promedio de los trabajadores del sector del comercio y los servicios en el mercado laboral privado se ubica en torno a los 89,2 dólares mensuales.

En enero se estimaba que el salario promedio en este sector alcanzaba los 52 dólares, por lo que hubo un incremento proporcional del 71% a lo largo de 2021, aunque se mantiene como el sueldo más bajo de la región.

Indice de salarios en 2021

De acuerdo con un estudio aplicado por Anova en 354 establecimientos comerciales del área metropolitana de Caracas, en el que se estudiaron 3.480 puestos de trabajo, el salario promedio para obreros, operarios y otros cargos no profesionalizados es de 80 dólares, mientras que los puestos profesionales reciben un ingreso medio de 136 dólares y para los empleos del nivel gerencial, la remuneración promedio es de 210 dólares.

Pese a que los salarios de por sí son bajos al comparar las remuneraciones por el mismo cargo en otros países de la región, Venezuela tiene el atenuante de que son pagados con figuras alternativas como bonos o compensaciones que no acaban por reflejarse en las prestaciones de los trabajadores.

En este sentido, el estudio reveló que, en promedio, solo el 40% de la composición del pago corresponde al salario. Otro 50% se otorga bajo la figura de bono y el 10% restante en complementos alternativos. Es decir, solo el 40% del pago total al trabajador es tomado en cuenta a la hora de calcular sus prestaciones y beneficios contractuales.

Otra tendencia que se apreció fue el incremento de la proporción de empresas que pagan en dólares. A inicios del año, 62% de las compañías estudiadas emitían pagos en divisas, mientras que ahora el porcentaje subió a 71%. Solo un 29% siguen ofreciendo sus salarios en bolívares.

Estos datos explican que efectivamente hubo una mejora salarial progresiva a lo largo del año. No obstante, la brecha entre el ingreso individual y la canasta básica alimenticia se mantiene. El salario promedio de 89,2 dólares alcanza para adquirir apenas 24% de la cesta calculada en 370 dólares; mientras que, en enero, con un salario de 52 dólares, era posible cubrir el 21% de la canasta.

El incremento de los salarios apenas ha podido seguirle el ritmo al avance de los precios de bienes y servicios en dólares. La denominada “inflación en dólares” gana cada vez más relevancia y condiciona la calidad de vida de los venezolanos que, incluso percibiendo dólares, no pueden hacer frente a sus gastos para sobrevivir.

El economista Omar Zambrano, quien contribuyó a la elaboración del estudio, razonó que la variación de los precios en dólares responde a un fenómeno de sobrevaluación del bolívar. Es decir, debido a que el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), ha restringido artificialmente el incremento del precio del dólar, lo que hace que los dólares pierdan su valor real frente al bolívar.

Otros analistas consideran que, en una economía en la que predomina el dólar, el bolívar no tiene el peso suficiente para influenciar el valor real del precio del dólar y sostienen que el fenómeno de la inflación en dólares ocurre por los mismos motivos que cualquier otro proceso inflacionario: un incremento de los agregados monetarios que no va a la par de la producción del país. Más dinero para menos productos en una economía propicia que dichos productos sean más costosos.

Salario del sector público desamparado

En paralelo, el OVF también estudió el salario promedio de algunos salarios en el sector público, que abarca 21,8% del mercado laboral del país según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de 2021.

Los resultados de la investigación arrojaron que la remuneración en el sector educación se encuentra entre los 25 dólares en el umbral inferior, y los 52 dólares en el límite superior.

Para los empleados y obreros del sector salud, la situación es aún más crítica. Los pagos van entre los 6 y los 8 dólares. Mientras que los cargos policiales, al menos dentro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) promedia los 14 dólares.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img