jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVF prevé otro ciclo recesivo de la economía tras caer 8,3% en el primer trimestre

Luego de siete trimestres consecutivos de crecimiento de la economía venezolana, la caída en los tres primeros meses de 2023 responde a la desaceleración del ritmo de producción de bienes y servicios.

El indicador mensual de actividad económica que elabora el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) correspondiente al primer trimestre de 2023, sugiere que la actividad económica de Venezuela registró una caída de 8,3% cuando se compara con el mismo período de 2022. Esta situación -explicó- ha reforzado en comportamiento a la desaceleración del ritmo de la producción de bienes y servicios que se viene apreciando desde el segundo trimestre del pasado año.

El OVF advirtió en su oportunidad que si bien hubo un elevado crecimiento de la economía en 2022, cifrado en 13,3%, el mismo obedeció esencialmente a la recuperación de la producción petrolera desde niveles muy bajos en 2022 y mientras que se comenzó a observar desde junio de 2022 una ralentización del impulso que venía registrando la economía, especialmente en sector comercio.

“Desde el punto de vista de la oferta, el principal motor que mueve la economía es la producción petrolera y ésta durante el primer trimestre de 2023 acusó una caída cuando se compara con el primer trimestre de 2022, no obstante el importante aumento de la extracción de crudos por arte de Chevron al pasar de 50 mil barriles diarios en 2022 a más de 900 mil b/d en 2023, lo que pone de manifiesto que el esfuerzo propio de Pdvsa cayó de manera pronunciada”, indicó el OVF en nota de prensa.

De acuerdo a los cálculos del OVF, la economía venezolana en el primer trimestre de 2022 reflejó un alza de 18,6%; mientras que en el segundo trimestre pasó a 15,8%; en el tercer trimestre se siguió desacelerando la economía al cerrar el período en 11,5% y culminó 2022 con 9,15%.

Similarmente, recientemente Conindustria explicó que el primer trimestre de este año no había sido bueno y que esperaba una recuperación para el segundo trimestre, sin embargo su indicador de volumen de reducción correspondiente a enero de 2023 disminuyó 5,3%.

Desde el punto de vista de la demanda agregada, de acuerdo con la consultora Ecoanalítica el volumen de ventas del comercio en el área metropolitana de Caracas disminuyó 13,3% respecto a similar período de 2023, lo cual se corresponde con lo reportado por el OVF quien consignó para 2023 un estancamiento de las remuneraciones de los trabajadores del sector comercio y servicios del área metropolitana de Caracas y una fuerte contracción de las remuneraciones en el sector público.

“Al conjugar, los factores de oferta y los de demanda reseñados se entiende está declinación de la actividad económica en los primeros tres meses de 2023”, destacó el observatorio.

Indicó igualmente que el gasto del gobierno durante el primer trimestre denotó una caída en términos reales, debido a la inflación de 501% en el período. La recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) reportada por el superintendente del Seniat vía twitter, presenta graves inconsistencias, primero porque no se publica con el suficiente nivel de detalle, y segundo porque se trata de una referencia nominal que requiere ser ajustada por la inflación, al igual que el crédito bancario.

“Estos elementos podrían estar indicando el inicio de otro ciclo recesivo de la economía venezolana”, afirmó el OVF.