lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVF: Inflación de junio llega a 14,5% y es la más alta de 2022

A pesar de que el período hiperinflacionario fue superado a inicios de año, la pesadilla de la inflación está lejos de acabar para Venezuela y en las últimas semanas se ha acelerado.

A pesar de que el período hiperinflacionario fue superado a inicios de año, la pesadilla de la inflación está lejos de acabar para Venezuela y en las últimas semanas se ha acelerado.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que durante el mes de junio se registró una inflación de 14,5%. Esta es la tasa más alta reportada por el ente en lo que va de 2022, lo que alerta sobre un impulso de la inflación en los últimos meses.

De esta manera, la inflación acumulada en 2022 alcanzó el 53,8%. Esto significa que entre enero y junio, algo que costaba Bs 100, ahora costaría unos Bs 154, en promedio.

Por otra parte, la inflación interanual se ubica en 170%. En otras palabras, entre junio de 2021 y junio de 2022, los precios de bienes y servicios en bolívares estuvieron cerca de triplicarse. 

Inflación de junio medida por la OVF

La aceleración de la tasa inflacionaria de junio podría guardar relación con el incremento del gasto público por parte del Gobierno, que ha presionado a un tipo de cambio que creció 8% durante junio.

De igual forma, la cifra tiene que ver con el incremento de las tarifas de los servicios de comunicación durante el mes pasado, no en vano, fue el rubro que registró una mayor variación.

El OVF indicó que durante junio se produjo un incremento importante de los precios del rubro de la comunicación, conformado por la telefonía local (134,89%), internet (17,49%) y la telefonía celular (50,97%); con lo que el rubro registró un aumento total de 48,2%, siendo el que más creció durante el mes.

A los servicios de la comunicación le siguieron los aumentos en los rubros de equipamiento del hogar (15,7%), restaurantes y hoteles (13,2%) y esparcimiento (12,6%). Por otra parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron un 8,9% en junio.

Con los precios de junio, se calcula que la canasta alimentaria familiar medida por el OVF se ubicó en $380. Esto significa que se necesitarían más de 12 salarios mínimos para cubrir la alimentación de un grupo familiar de cuatro integrantes durante un mes.

Mientras el OVF registra una inflación cada vez más elevada, el Banco Central de Venezuela (BCV) insiste en inyectar dólares en el mercado cambiario en un intento por controlar el tipo de cambio y la inflación. Sin embargo, a juicio del OVF, esta estrategia “se está tornando ineficiente para anclar la inflación”.