jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVF: Inflación de 6% en noviembre de 2021 es la más baja del periodo hiperinflacionario

Los rubros en donde se registraron un incremento durante noviembre fue el de salud con 18,6%; bienes y servicios con 16,5%; alimentos y bebidas no alcohólicas con 11,5%; calzado y vestido, 9,8% y esparcimiento, 9,3%.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó este martes las cifras económicas correspondientes a noviembre de 2021 e informó que la tasa de inflación mensual tuvo un incremento del 6%, siendo esta inferior en 2,1 puntos respecto al mes de octubre, cuando este índice se situó en 8,1%.

Para el economista y fundador del OVF, Ángel Alvarado, este 6% observado en noviembre es el más bajo del que se tiene registros desde que se comenzó con esa iniciativa en 2017, siendo así “la más baja inflación del periodo hiperinflacionario” y dijo que este fenómeno puede ser señal de que pudiera Venezuela salir de la hiperinflación en el primer trimestre de 2022.

Sin embargo advirtió que aunque es una buena noticia, este hecho tiene un costo asociado debido a que ocurrió con un anclaje cambiario donde los precios en bolívares han variado mucho más que el dólar, lo que hace que los precios en dólares sean más caros y que se registre una variación de al menos 40% de los precios.

“Muchas personas pensaban que estaban protegidos por cobrar en dólares, pero no es así”, destacó.

De igual forma, el OVF indicó que la tasa acumulada de inflación se situó para noviembre en 616,9%, mientras que el índice anualizado se cifró en 769%, según una nota de prensa de la institución.

Los rubros en donde se registraron un incremento durante noviembre fue el de salud con 18,6%; bienes y servicios con 16,5%; alimentos y bebidas no alcohólicas con 11,5%; calzado y vestido, 9,8% y esparcimiento, 9,3%.

En este comportamiento de los precios durante el mes de noviembre, al igual que en los meses previos, ha influido de manera determinante la estabilidad del tipo de cambio. Así, la tasa de cambio registró un incremento de 5,7%, en línea con el alza de precios.

Si se observa la inflación anualizada de noviembre con la tasa anualizada de variación del tipo de cambio, cifrada en 340%, es notorio que el alza de precios excede con creces la depreciación del bolívar, lo que sugiere que la moneda se está sobrevaluando peligrosamente en términos reales, lo que equivale a decir que los precios de los bienes elaborados en Venezuela se están tornando relativamente caros con relación a los bienes importados.

La estabilidad evidenciada en el tipo de cambio se expresó en la caída de las reservas internacionales líquidas del Banco Central de Venezuela de 171 millones de dólares debido a la intervención del ente emisor en el mercado cambiario al ofrecer dólares en efectivo.

La estrategia impulsada por la administración de Nicolás Maduro de lograr un menor impulso en los precios de los bienes y servicios, a cambio de sacrificar el crecimiento económico, parece tener resultados. Analistas aseguran que en el primer trimestre de 2022, Venezuela saldrá del proceso de hiperinflación en el que ha estado desde hace tres años, pero dejará un alto costo de la vida en dólares.

Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, indicó que el gobierno ha sido mucho más conservador en su política fiscal, al disminuir el uso del financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que ha incidido en la disminución de la tasa de inflación.