miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OPEP: Producción petrolera del país aumentó 9,3% en 2023

Según el Ejecutivo, el país cerró 2023 con un ingreso petrolero de 6.230 millones de dólares, y se espera que la producción petrolera registre un “crecimiento acelerado” en 2024.  

El país produjo una media de 783 mil barriles por día (bpd) de petróleo en 2023, un incremento del 9,3% respecto a 2022, cuando bombeó un promedio en 716 mil bpd, según cifras oficiales recogidas en un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicado este miércoles.

En diciembre, la producción fue de 802 mil bpd, un leve aumento en comparación con noviembre, cuando se produjeron 801 mil bpd, de acuerdo con el documento.

El mayor nivel mensual de producción durante el año pasado se registró en agosto, cuando el país bombeó 820 mil bpd, mientras que el menor fue en febrero, cuando se produjo una media de 704 mil bpd.

En 1997, Venezuela llegó a producir 3,2 millones de bpd, y los 20 años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones, pero empezó a caer drásticamente hasta registrar una media de 557 mil bpd en 2020.

Expertos atribuyen el incremento de la producción en 2023 a la reanudación de las operaciones de la estadounidense Chevron, tras una licencia otorgada por Estados Unidos en noviembre de 2022, y a esfuerzos de las autoridades venezolanas.

El país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Washington levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre pasado y que está previsto que se venza en abril próximo.

Tras esta flexibilización, Pdvsa ha firmado acuerdos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago, mientras que ha estado en conversaciones con la mexicana Pemex.

Según el Ejecutivo, el país cerró 2023 con un ingreso petrolero -su principal fuente de divisas- de 6.230 millones de dólares, y se espera que la producción petrolera registre un “crecimiento acelerado” en 2024, cuando prevé que supere el millón de bpd.