lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ONG de DD HH deploran detención del profesor Víctor Venegas y exigen su liberación

Tarek William Saab emitió un comunicado en el que aseguró que el dirigente “formaba parte de un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas”.

Organizaciones defensoras de derechos humanos deploraron el arresto del profesor Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) de Barinas, quien fue acusado por el Ministerio Público (MP) de, presuntamente, estar involucrado en “el desarrollo de actividades contra la paz de la República”.

La aprehensión de Venegas se produjo este 17 de enero en la sede de Fenatev mientras se realizaba una asamblea. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresaron a la fuerza al recinto y los detuvieron junto a otras dos personas. Tras el arresto, el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, emitió un comunicado en el que aseguró que el dirigente “formaba parte de un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas”.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió la liberación del dirigente gremial. Calificó la detención de Venegas y dos compañeros de “arbitraria”. La organización no gubernamental detalló que los efectivos “golpearon” la sede de la federación.

La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundahullan), con el lema de Defender los derechos humanos no es un delito exigió la liberación de Venegas. Denunció que en el procedimiento fue apresado José Gregorio Venegas, hermano del sindicalista.

En sus redes sociales reportó, previo a la aprehensión, “docentes reunidos en la sede de Fenatev Barinas denuncian agresión por parte de un presunto grupo armado adepto al oficialismo, denuncian que los agresores de manera violenta intentan tumbar las puertas”.

Relató que durante la detención, el teléfono del presidente de Fenatev fue arrebatado por funcionarios de la comisión mixta de la Policía regional de Barinas. “Los funcionarios amenazaron con detener y disparar contra García”.

En un video divulgado en la red social X, organizaciones sindicales y de trabajadores rechazaron “de manera contundente” la detención “arbitraria” de Venegas. “Le decimos al gobierno basta de retaliaciones y basta de satanizar las exigencias de los maestros”.