sábado, 21 de mayo de 2022

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, prorrogó por un año la licencia que prohíbe la venta de activos de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país norteamericano.

Esta información fue compartida por el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien explicó en su cuenta de Twitter que la empresa sería protegida durante un año más frente a la deuda que contrajo por la gestión de Nicolás Maduro.

En un documento publicado en la página web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se especifica que gracias a esta extensión de la Licencia General 5 toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Esta medida impide que los tenedores del bono Pdvsa 2020, que establecieron como colateral en caso de impagos los activos de Citgo, puedan tomar la empresa y vender los activos para cobrar la deuda.

Desde julio de 2018, después de que Estados Unidos aplicara sanciones contra Pdvsa, la OFAC emitió una licencia para proteger los activos de Citgo. Desde entonces se ha renovado en numerosas ocasiones y ahora tendrá vigencia al menos hasta el 20 de enero de 2023.

Entretanto, diversos particulares exigen que esta licencia sea removida para poder utilizar a Citgo para cobrar sus deudas. Entre ellos, no solo figuran los tenedores del bono Pdvsa 2020, sino también empresas como Crystallex y ConocoPhillips que ganaron laudos en tribunales y exigen Citgo como compensación ante las expropiaciones que ejecutó el expresidente Hugo Chávez sobre sus propiedades en Venezuela.

Entretanto, el gobierno interino de Juan Guaidó reconocido como legítimo por Estados Unidos, intenta diligenciar las gestiones necesarias para renegociar la deuda o alcanzar un acuerdo para evitar la pérdida de Citgo, pero sin capacidad de Gobierno en Venezuela, las manos del interinato parecen estar atadas a la hora de alcanzar acuerdos concretos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img