sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Obreros del sector privado devengan en promedio 160 dólares al mes en Maracaibo

La encuesta fue conformada por una muestra de 146 empresas, juntando los testimonios de 13.401 colaboradores, con un porcentaje de 33% compañías grandes, 23% de medianas, 33% pequeñas y 13% micro.

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) dio a conocer este martes los resultados de la tercera Encuesta Regional de Compensación y Beneficios, y primera que se realiza en 2023, la cual reveló que los empleados del sector privado en los cargos de obrero y operativo en la capital zuliana devengan, en promedio, 160 dólares mensuales.

Esta cifra está dentro de los parámetros de entre los 101 y 200 dólares, y representa un aumento del 9,59% en comparación con lo detallado en la segunda encuesta, realizada el 1 de diciembre de 2022, la cual fue de 146 dólares.

Todos los demás cargos variaron positivamente, comenzando con el de profesional administrativo júnior, el cual pasó de cobrar 268 a 271 dólares (+ 1,12 %), entre un rango de 201 y 400 dólares; y el de administrativo sénior aumentó de 449 a 604 dólares (+ 34,52) en promedio, oscilando entre los 401 y 1.000 dólares.

Por otro lado, los cargos gerenciales subieron de 1.003 a 1.267 dólares (+ 26,32%), variando en un rango de 801 y 2 mil dólares, y los directivos y ejecutivos representaron el incremento más pronunciado, pasando de 1.276 a 2.356 dólares (+ 84,64%), oscilando entre los 1.001 y 4 mil dólares.

Este monto superior en cargos de director y ejecutivos en comparación con los demás se debe a que las empresas invierten más en el personal con amplia trayectoria, conocimientos y capacitación para ocupar dichos puestos de trabajo por estar al frente de una o más compañías de un mismo grupo empresarial, dada la dificultar para reemplazarlos.

Alessandro Nanino, presidente de la CCM, señaló que, para diciembre de 2022, cuando se revelaron las cifras de la segunda encuesta, el costo de la canasta básica de Maracaibo estaba en 514 dólares, y para esta entrega bajó hasta los 451 dólares para una familia de 5 personas, una reducción de 63 dólares (- 12%).

Según Nanino, “esto obedece a dos razones, la primera es la falta de demanda, es decir, no hay ventas (…) producto de la contracción económica (…) El segundo fenómeno se debe a la competencia que están enfrentando la empresas nacionales, la competencia desleal de productos importados que se venden a precios más económicos”, por no pagar aranceles.

El gremialista destacó que “en las empresas siempre tenemos que buscar ideas innovadoras” para salir de la crisis y que “este año debemos ser bastante creativos para satisfacer las aspiraciones de nuestro personal porque la fórmula de seguir subiendo los sueldos sin aumentar la productividad no va a ser sostenible para muchos”.

Sobre esto, el economista Moisés Huerta, coordinador de información y estadística de la CCM, señaló durante la presentación que “las empresas deben ser creativas para compensar a su equipo porque, sin el personal calificado, las empresas no pueden laborar óptimamente en el mercado actual”. 

Porcentaje de beneficios para trabajadores 

La encuesta fue conformada por una muestra de 146 empresas de Maracaibo, juntando los testimonios de 13.401 colaboradores, con un porcentaje de 33% compañías grandes, 23% de medianas, 33% pequeñas y 13% micro.

En los resultados del estudio se evidenció que “el 82% de las empresas afirman haber realizado, al menos, un incremento (salarial) en lo que va de 2023”, indicando que, de estas, el 40% modificó los salarios en dos ocasiones y el 38% una sola vez, mientras que 18% mantuvo el mismo sueldo, destacando que el 74% piensa dar otro aumento antes de finalizar el año.

Entre los componentes de la compensación mensual a los colaboradores, el 46% dijo recibir bonificaciones fijas, 49% bonificaciones variables, 56% bono alimentación y el 78% otros beneficios.

Sobre estas bonificaciones extras, el 93% disfruta del servicio de transporte o recibe un dinero extra para los pasajes diarios, 75% en ayudas escolares o becas estudiantiles, 51% recibe seguro de salud, 39% obtiene ayudas funerarias, 14% tiene ayudas de pago de servicio de Internet, entre otras.

Entre los aumentos promedio otorgados a trabajadores por nivel de cargo, directivo y ejecutivo se incrementó 41%, siendo el más alto, mientras que el más bajo fue para operativos y obreros que aumentaron 36%.

Jhoady Hernández, asesora de la CCM, aseguró que “los bolívares son preferidos por los empresarios para pagar a sus empleados, vienen ganando importancia en este mix de pago”, mientras que “la moneda extranjera” como uso de moneda de pago “ha bajado ligeramente”.

Hernández opina que la razón de esta leve variación en el método de pago “posiblemente obedece a ciertos incentivos estatales para favorecer el uso en bolívares, como el IGTF, el uso de cuentas bancarias de libre convertibilidad”, aclarando que esta no es “una combinación única” y hay más variables.