El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, informó este viernes que en el país están operativas 1.650 estaciones de servicio, de las cuales 60% venden a precio internacional. Afirmó que el octanaje actual de la gasolina que se distribuye en el mercado interno es de 90 y que para finales de 2024 se prevé la modernización del 50% de estos establecimientos expendedores de combustible.
Tellechea asistió a la presentación de los nuevos surtidores en unas de las estaciones de servicio ubicada en la urbanización Altamira, en Caracas, como parte de un plan piloto con el cual se prevé la instalación de estos equipos en todo el país. Indicó que ya se han colocado 333 en 176 bombas de gasolina.
“Estamos haciendo el análisis y si funcionan (los nuevos dispensadores) durante el fin de semana los activaremos a unas 16 estaciones de servicio que ya tenemos seleccionadas y programadas. Progresivamente iremos instalando y activando, en algunas estaciones tenemos que hacer cambios en el cableado y otras labores, por lo que tarda un poco más”, dijo.
Explicó que ya han llegado 850 surtidores procedentes de China y que con el plan 2024-2025 se espera que se instalen en las 1.800 gasolineras que hay en todo el país. Los equipos permiten el autodespacho y prometen rapidez en el pago ya que el conductor de un vehículo de 40 litros tardará 20 segundos en el proceso. Dijo Tellechea que gracias a la alianza con el estatal Banco de Venezuela, con los nuevos surtidores de gran avance tecnológico, se amplían las modalidades de pago, entre ellas, tarjetas de débito y crédito en el propio surtidor, código QR y pago móvil.
Los surtidores cuentan con una pantalla táctil en donde se puede hacer la operación de pago y en donde también las empresas que lo deseen pueden ofrecer publicidad, para mensajes del gobierno o de campaña ahora que se acercan las elecciones presidenciales.
Reiteró el ministro que no está planteado subir el precio del combustible y que el subsidio se mantiene. Informó que el consumo actual de gasolina es de 95 mil barriles diarios, “no tenemos cola de vehículos en ninguna estación de servicio internacional”.
Adelantó que trabajan en un plan para atender el subsidio a la gasolina a través de una programación de citas para abastecerse del combustible a precio subsidiado. “La persona que tiene el subsidio, cuyo censo lo tenemos canalizado y estudiado, en los próximos días vamos a crear una aplicación digital”.
Señaló además que Pdvsa tiene la capacidad de distribuir el combustible a 95% de las estaciones servicio, a través de una flota de vehículos que llega a 1.100, no obstante, resaltó que se requieren 1.200 para llegar al 100%. Negó que existan problemas de abastecimiento de combustible en el país y que ya se solventó lo ocurrido en Canaima donde hubo protestas por la falta de gasolina.
“Canaima no tiene situación de combustible. Cumplimos con una programación y ayer las autoridades aeronáuticas, de transporte y turismo estuvieron en reuniones con el equipo (de Pdvsa) y se está haciendo un nuevo balance de combustible que vamos a seguir cumpliendo. No es un problema de combustible, se detectaron algunas desviaciones y las autoridades tomaron medidas. Ya no hay situación de riesgo para los turistas en Canaima”, dijo.
Tellechea estuvo acompañado en la presentación del plan piloto por el presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia; el vicepresidente ejecutivo de Pdvsa, Héctor Obregón; el vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional, Juan Carlos Díaz y el presidente de Bariven, Ricardo Gómez.
Detener subasta de Citgo
Al ser consultado sobre la inminente subasta de acciones de la refinería Citgo en Estados Unidos, propiedad de Pdvsa, el ministro Tellechea dijo que se debería suspender el proceso.
“¿Le preguntaron a los venezolanos qué iban hacer con los bienes nuestros? Nuestros bienes los están vendiendo sin pedirnos alguna autorización, sin hacer alguna consulta (…) La subasta la tienen que detener”, apuntó.
Se espera que la venta o subasta de Citgo se complete el 15 de julio. Varios representantes de la oposición venezolana y legisladores estadounidenses solicitaron al gobierno de Joe Biden que se retrase el proceso por al menos 60 días o hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en el país. Sin embargo aún no se ha dado respuesta.
Reiteró Tellechea que la administración de Nicolás Maduro “no está dispuesto a aceptar las sanciones (…) cuando como dueño único no puedes tener el control de las operaciones de Citgo, eso es sanciones. Estamos abiertos para todas las trasnacionales que quieran trabajar con Venezuela o quieran seguir operando en el país. Hay una cantidad de empresas que han recibido licencias porque quieren seguir trabajando en Venezuela”.