La agrupación sindical Movimiento 23, presidida por Rolando Muñoz, denunció que CVG Bauxilum continúa incumpliendo con la orden de reincorporación de los trabajadores no requeridos, figura creada en la pandemia para evitar sobrecarga de personal en las empresas, consecuencia de la disminución de las actividades productivas debido al confinamiento.
Según las declaraciones de Muñoz, el número de afectados abarca a al menos 400 empleados de la estatal. Asimismo, Muñoz recordó que durante el mes de junio los trabajadores no requeridos pasaron una quincena sin recibir su salario debido a ese estatus y, pese a que la directiva solventó la situación e hizo el pago correspondiente, desde entonces los “no requeridos” dejaron de percibir el beneficio de la bolsa de alimentos.
Se hizo un listado, luego de hacer muchos censos en los que te piden ficha y número de cédula. Un grupo muy pequeño de ellos, es decir, quienes les hacen el juego y no forman alboroto, son los que ellos decidieron que pueden ir a trabajar”, José Basanta |
“Pedimos respuestas, exigimos. Nos restituyeron el salario, pero no nos devolvieron la bolsa de comida. Lo más importante para los trabajadores es que se reincorpore de forma inmediata a todos los trabajadores no requeridos. En esa reunión, ocurrida en junio, nos dijeron que nos iban a reincorporar lo cual fue mentira. Los trabajadores de Ciudad Bolívar y Upata no han sido reincorporados. Están vulnerando nuestro derecho al trabajo, nos pagan como quieren: no sabemos qué nos pagan, ni tenemos listín de pago”, denunció Muñoz.
La falta de recibo de pago incumple con el artículo 106 de la Ley Orgánica de Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), hecho que es una queja reiterativa de todos los obreros del holding CVG.
El dirigente afirmó que los trabajadores no requeridos perciben entre 300 y 500 bolívares por quincena. Mientras que quienes están activos en la compañía perciben entre 600 y mil bolívares por quincena: el estatus reduce el salario a 50%.
“Queremos resguardar nuestro puesto de trabajo. Nos están dando un despido indirecto. No queremos que nos regalen el dinero, queremos trabajar como lo venimos haciendo”.
Directiva impide que los trabajadores usen el transporte de la empresa
José Basanta, también miembro de Movimiento 23 y secretario de actas y correspondencias del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina (Sutralúmina), aseveró que desde hace tres años los trabajadores que residen en Ciudad Bolívar no tenían transporte, este servicio se reactivó hace dos semanas, no obstante, estas unidades pueden ser utilizadas solo por las personas que aparezcan en una lista emitida por la directiva.
Según los denunciantes se habrían contratado dos unidades de transporte para los trabajadores de Ciudad Bolívar y para Upata.
“Se hizo un listado, luego de hacer muchos censos en los que te piden ficha y número de cédula. Un grupo muy pequeño de ellos, es decir, quienes les hacen el juego y no forman alboroto, son los que ellos decidieron que pueden ir a trabajar. Son compañeros que tienen 30 años de servicio, mano de obra calificada y la administración no les da entrada. Compañeros que tienen ficha activa no se pueden montar en la unidad, eso nunca había pasado, es inexplicable que como trabajador activo te impidan montarte en el transporte”, rechazó Basanta.
Los denunciantes aclararon que estos empleados han enviado cartas explicando que están dispuestos a retomar sus puestos laborales, pero no han recibido ninguna respuesta.
“Tenemos información directa de que la orden es del señor Ernesto Rivero, no los van a incluir. Algunos compañeros intentaron montarse en la unidad de transporte y le negaron el acceso. Trabajadores con ficha y 20 años de servicio son tratados como desconocidos. Ninguno de ellos cobra completo porque les pagan un salario completamente básico de 500 bolívares. Se comprometieron a reincorporar a todos los trabajadores y no lo cumplieron. Queremos denunciar ese atropello que está haciendo Ernesto Rivero”, expresó Basanta.
El secretario general de Sutralúmina, Silvano Moreno, habría manifestado que se contratarían estas unidades para coadyuvar a la reincorporación de los trabajadores no requeridos, sin embargo, Movimiento 23 respondió que “si se ha reincorporado a cinco trabajadores es mucho”.
Transportación de bauxita en vías ferroviarias
La instalación de unos kilómetros de vía ferroviaria en las instalaciones de la empresa, hizo que, desde la semana pasada, los trabajadores declararan que se empezará a transportar la bauxita a través de ferrocarril. No obstante, los dirigentes adujeron que es un proyecto demasiado oneroso para los ingresos de la compañía.
“Ciertamente se están haciendo unos trabajos en la mina, pero del dicho al hecho es un trecho grande. Para la empresa sería un ahorro muy grande en cuanto a transporte fluvial, ya que las gabarras usadas por la empresa son alquiladas. Bauxilum tenía gabarras propias y dejaron que se perdieran. Si se da lo de las vías ferroviarias, la empresa se va a ahorrar mucho dinero. Pero habría que verlo, este gobierno es especialista en mentirle al pueblo y disfrazar las mentiras con bombas y platillos. Ese proyecto existe desde hace 14 años atrás”, manifestó el dirigente del Movimiento 23.