domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ministro de Industrias instaló Consejo de Economía Productiva del estado Sucre

El acto que se realizó en el Hotel Venetur Cumaná, contó con la presencia del ministro del gobernador Gilberto Pinto y representación empresarial, agrupada en Fedeindustria y la Cámara de Comercio local.

Este viernes se instalaron en el estado Sucre, el Consejo de Economía Productiva de la entidad y el Órgano Superior de Industria, en un acto que se realizó en el hotel Venetur Cumaná, con la presencia del ministro de Industrias y Producción, Hipólito Abreu, del gobernador Gilberto Pinto y una numerosa representación empresarial, agrupada en Fedeindustria y la Cámara de Comercio local.

En su intervención, el gobernador Gilberto Pinto consideró que Sucre debe convertirse en el “foro económico estadal más importante”, en el impulso de la economía nacional y en el área social.

Señaló que Sucre es capaz de fortalecer la economía nacional, “lo estamos haciendo y continuaremos de la mano de nuestro aguerrido pueblo y nuestros empresarios patriotas”.

Pinto llamó a todos los integrantes del nuevo consejo a declararse en sesión permanente, al tiempo que pidió trabajar por definir en la entidad las propias zonas económicas especiales.

Bienestar social

El ministro Hipólito Abreu señaló durante su discurso que la producción debe estar asociada al bienestar social y recalcó que están poniendo en práctica un modelo de diversificación económica, lejos del rentismo petrolero.

Resaltó que en el consejo y el órgano hay una participación y un trabajo colectivo de los distintos sectores productivos y gubernamentales. “No queremos allí centralismo democrático, queremos consenso”.

El ministro señaló que Venezuela está viviendo un proceso de reindustrialización, con objetivos distintos y más claros, “y con una planificación estratégica que se viene dando, conjunto, adecuando normativa legal y necesidades económicas, políticas y sociales”.

Precisó que es parte del trabajo que vienen haciendo con el lanzamiento de los órganos de industria en las regiones, con los cuales aspiran a tener contacto directo a través de un observatorio nacional, en el cual los industriales van a poder presentar sus proyectos.

“Vamos a romper con todas las alcabalas que se han podido presentar, en el sentido de esas mafias que impiden que un empresario pueda tener un plan de exportación, un plan de producción nacional”.

Durante el acto se firmó el decreto de creación del Consejo Científico Tecnológico y de Innovación del estado Sucre.

Solicitud

Por su parte, el presidente de Fedeindustria, Valentino Alterio, aprovechó el escenario para solicitar al ministro Hipólito Abreu, la declaratoria de Sucre dentro de las zonas económicas especiales.

“Sucre merece ser zona económica especial, por su ubicación, por su historia” y ahora con la inclusión del turismo como parte de las actividades de estos sectores, señaló que la entidad no tiene nada que envidiar a otros estados.

Alterio dijo que la instalación del Consejo de Economía Productiva del estado Sucre y el Órgano Superior de la Industria son escenarios extraordinarios para la recuperación económica de entidad, “porque nos va a permitir elaborar una agenda común entre el sector público y el sector privado”.

Insistió en que tienen la oportunidad histórica de lograr muchos objetivos, planificar, asesorar, diseñar políticas económicas, atraer nuevas inversiones, servir de centro de arbitraje ante conflictos entre los sectores.

“Indudablemente, el proyecto bandera en este momento es lograr que el estado Sucre sea decretado Zona Económica Especial”, remarcó.

La actividad con el ministro sirvió, además, para mostrar a los representantes gubernamentales el trabajo del gremio, al consolidar los emprendimientos hacia pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, acreditaron a cuatro emprendimientos que hoy son empresas pequeñas y medianas consolidadas, cuya actividad genera ganancias a sus grupos familiares y a la economía local.

Recorrido

Previo a la actividad, el ministro recorrió dos instalaciones industriales de Cumaná: Metal Oriente, y Pastificio El Maizal. La primera dedicada a la fabricación de materiales para la construcción y la segunda, una fábrica de pastas, cortas y largas, que aporta a la seguridad alimentaria nacional.

En este sentido, el gobernador resaltó que Sucre es un estado capaz de fortalecer la economía nacional, algo que ya están haciendo de la mano del empresariado local.

Por su parte, el ministro Abreu dijo que este tipo de industrias habla por sí sola de las posibilidades de recuperación del país, en lo económico-productivo.