jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ministerio de Petróleo publica en Gaceta Oficial aumento del precio del diésel

Con este ajuste se oficializa -por ahora- que la medida no regirá para el sector del transporte público de pasajeros, los cuales seguirán contando con el subsidio al acceder a la página Patria para recibir los litros que les corresponde cada mes.

El incremento en el precio del diésel a 0,32 dólares el litro para el suministro al sector industrial fue publicado en Gaceta Oficial de fecha 3 de julio. De esta manera se oficializa la medida de eliminar este subsidio que había sobre el combustible desde hace tres años.

La resolución 0014 de fecha 30 de junio de este año firmada por el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, señala que “corresponde al Ejecutivo nacional establecer precios rectores para defender el interés público”, por cuanto “se ha considerado necesario ajustar el precio del combustible diésel al sector industrial”.

Indica igualmente el documento oficial que se evaluará el establecimiento de precios diferenciales, según lo requieran los sectores considerados prioritarios. Este punto deja entrever que el ministerio establecerá, cuando lo considere necesario, nuevos ajustes al precio de este combustible para otras áreas de la actividad económica del país.

“Se ajusta el precio del combustible diésel para el sector industrial a razón de 0,32 dólares el litro. Este precio podrá ser pagado en bolívares a la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela del día que corresponda el suministro”, señala la resolución del Ministerio de Petróleo.

El pasado 6 de julio se conoció que el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Juan Carlos Díaz Socorro, envió una comunicación a clientes y a los cinco centros distribuidores del país, notificando el ajuste del precio del diésel para el sector industrial, a excepción del sector salud al que se le mantiene el subsidio.

La notificación señalaba además que se otorgará “un plazo para cancelar las facturas por concepto de despacho del combustible, mientras los clientes y los distribuidores realizan las transacciones financieras para efectuar los pagos”.

Con este ajuste en el precio del diésel se oficializa -por ahora- que la medida no regirá para el sector del transporte público de pasajeros, los cuales seguirán contando con el subsidio al acceder a la página Patria para recibir los litros que les corresponde cada mes.

Por otra parte, varios gremios advierten sobre las consecuencias por la eliminación del subsidio al diésel. La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) señaló a través de un comunicado de una posible parálisis técnica de las actividades de producción, que podría derivar en una disminución de la oferta de alimentos.

“El nuevo precio del diésel, aunado a la exclusión del sector agroproductivo como prioritario, impactará, sin duda, de manera negativa los resultados de los planes de siembra y los precios de los alimentos”, por lo que -señaló Fedenaga- sería prudente evaluar los ajustes de precios y sus consecuencias en otro momento “y no precisamente ahora cuando el plan de producción del ciclo de invierno se encuentra en pleno proceso de desarrollo”.