miércoles, 11 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Merma producción en Zulia por fallas de luz, combustible y seguridad

Chacón denunció que entre el kilómetro 18 y kilómetro 56 de la Troncal 6, grupos delictivos entran en fincas y a la zona petrolera de Campo Boscán para desvalijar las estructuras para vender las piezas como chatarra.

Gremios de productores del Zulia pidieron este jueves a los tres niveles de gobierno y a las autoridades a abocarse en la solución de los tres principales problemas que sufren los sectores agrícolas y pecuarios del estado, la falta de combustible, de energía eléctrica y de seguridad.

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), alertó, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de Fedecámaras Zulia, en Maracaibo, que “tenemos problemas graves para la distribución de alimentos”, acotando que esto ocurre desde “hace semanas”.

El gremialista hizo hincapié en que en los municipios productores, como Machiques, Colón y en los del sur del lago, “la distribución de combustible no es la ideal, tenemos problemas serios de combustible”, aseverando que no solo es por la escasez en las estaciones, sino también por las constantes trancas en las vías principales por grupos de personas que se dedican a “cobrar peaje”.

“En esto tres últimos días de trancas interminables habían tres gandolas cargadas de combustible que duraron 12 y 14 horas en cola. ¿Cuáles son las consecuencias de eso? Que tenemos municipios foráneos con una escasez de combustible bárbara”, señaló.

Explicó que en Maracaibo, el tema de la gasolina se ve más aliviado, y que los conductores pueden surtir en cualquier bomba, “pero en los municipios foráneos no es así. Tenemos colas interminables y, en muchas oportunidades, pasan 3, 4 y 5 días sin llegar una gandola para surtir”.

Hurtos de grupos delictivos

Francis Chacón, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Urdaneta (Agadu), denunció que entre el kilómetro 18 y kilómetro 56 de la Troncal 6, grupos delictivos entran en fincas y a la zona petrolera de Campo Boscán para desvalijar las estructuras para vender las piezas como chatarra.

“A ellos no les importa nada. Recientemente querían meterse a la fuerza en una finca diciendo que eran patrimonio nacional y que podían hacer lo que les diera la gana”, contó, refiriéndose a los indígenas de la etnia yukpa que se dedican a desvalijar propiedad privada.

La gremialista se cuestionó diciendo: “Después que se les acabe el negocio de la chatarra, ¿qué va a venir? Van a venir contra los ganaderos para llevarse el ganado, los cerdos, las gallinas, lo que ellos quieran”.

Manifestó que en Agadu hay 117 fincas agremiadas, y que todas sufren de estos ataques de grupos delictivos. “Todos en La Cañada estamos afectados, sobre todo en la parroquia Andrés Bello, que es la que transita por la Troncal 6, dificultando el traslado a las unidades de producción”.

Sobre esto, Florencio Jiménez, delegado zonal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón (Aganaco), indicó que la situación es muy grave, pues “estamos impedidos para poder llegar al sur del lago”.

“No podemos llegar a las unidades de producción, primero, por esta situación delictiva en la Troncal 6, y segundo, por el suministro de combustible”, dijo.

El representante de Aganaco recordó que el municipio Colón “es el municipio más afectado por el tema eléctrico. Tenemos dos cortes al día, cada corte de, aproximadamente, cinco horas, pero a veces son todo el día sin electricidad”.

Jiménez se cuestionó: “¿Cómo ponemos a enfriar la leche, un producto altamente perecedero, “las plantas no dan abasto” para mantener activa la producción.