La escasez de gasoil perjudica al sector transporte en el estado Aragua, así como al sector agropecuario. Los productores del municipio Urdaneta, al sur de la región, temen que sus cosechas se pierdan por la falta de combustible que persiste desde el año pasado.
Urdaneta es el municipio con la mayor cantidad de productores agrícolas y pecuarios en la entidad. Al menos 200 productores son afectados y más de 600 hectáreas están en riesgo.
“Tenemos a los productores de hortalizas afectados, pero también están los del sector ganadero. El gasoil se usa en todas las labores, en la bomba de riego, en las bombas de motores fumigadores, en las maquinarias pesadas. Estos equipos consumen a diario entre 150 y 200 litros de gasoil”, explica Luis Palma, productor agrícola.
Algunos de los rubros en riesgo son el tomate, cebolla, ají, lechosa, pimentón, melón, patilla, limón, plátano, topocho y maíz. La mayoría están en su etapa de crecimiento y desarrollo.
“Existen más de 400 hectáreas de tomate, más de 250 en cebolla, 20 en ají y aproximadamente 50 de pimentón. Al no desarrollarse los cultivos en su fase de duración entre 75 y 120 días no producen fruto o muy poco y de mala calidad”, detalla Palma.
La falta de combustible se agudiza en los sembradíos en Guanayén, Barbacoas, La Guásima, La Danta, Monte Oscuro y Playón, lo que refleja un bajo rendimiento en la producción. Algunos productores han abandonado los cultivos en desarrollo.
“Esta situación hace que haya frutos de baja calidad. Al momento de vender la producción, los compradores quieren pagarla muy por debajo en comparación a frutos con buena calidad”, asevera Luis Palma.
Rodar por combustible
Urdaneta cuenta con una sola estación de servicio de diésel, ubicada en Barbacoas; allí el combustible se vende a 0,25 dólares por litro. Buscar gasoil en Maracay no es una opción para los productores porque necesitarían casi tres horas de viaje. Viajar a estados fronterizos les resulta mejor, pues lo consiguen a un precio más económico.
“En El Sombrero, en Guárico, venden el gasoil a 0,16 dólares. No entendemos la diferencia entre los precios. En todo caso requerimos que se traigan dos camiones de 30 mil litros de gasoil cada 15 días”, expresa el productor Julio Rivero.
Afirma que en la parroquia San Francisco de Cara se perdieron más de 10 hectáreas de cebolla y más de 10 hectáreas de tomate, además de varios semilleros por la paralización de las maquinarias.
El sector agrícola espera recuperar la siembra, pero la falta de políticas públicas por parte de las autoridades regionales ha generado incertidumbre entre los productores.
“Si contamos con el gasoil a tiempo, todavía se pueden rescatar algunas siembras. Podemos tener más de 100 hectáreas de cebolla, más de 100 de tomate, 30 de ají y unas 40 de auyama”, destaca Rivero.
Quemas afectan al sector pecuario
Los productores afirman que las quemas de vegetación son un dolor de cabeza para el sector pecuario. En algunas oportunidades se salen de control y afectan el pasto y la montaña, lo que perjudica la alimentación de los animales.
“El ganado pasa trabajo para alimentarse. Hay productores que acuerdan el pastoreo y pasan a los animales de una zona a otra. Compran pacas de pasto seco y maíz molido. Esto solo da para mantener a los animales. Es muy poca la producción de leche por la capacidad alimenticia”, explica Jairo Guzmán, productor pecuario.
En el último informe de Hum Venezuela, que recopila información de distintas ONG que monitorean en todo el país, se indica que al menos 7,4 millones de venezolanos redujeron su número de comidas diarias en 2023. Refiere además que el déficit de consumo de carne y pollo alcanza hasta 61% de la población.