lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maestros protestarán en su día en todo el país para exigir aumento de salarios

Márquez, dijo en una rueda de prensa, cuando en Venezuela se conmemora el Día del Maestro, quienes se dedican a esta profesión no tienen motivos para celebrar y, por el contrario, varias razones para reclamar en las calles.

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) convocó el viernes a una protesta nacional este lunes, cuando espera que miles de docentes se manifiesten en todo el país para exigir al Gobierno el aumento de los salarios y el cumplimiento de beneficios acordados en las contrataciones colectivas.

La presidenta de la FVM, Carmen Márquez, dijo en una rueda de prensa que el 15 de enero, cuando en Venezuela se conmemora el Día del Maestro, quienes se dedican a esta profesión no tienen motivos para celebrar y, por el contrario, varias razones para protestar en las calles.

“Protestaremos el 15 de enero en toda la geografía del país (…) en los municipios, en las parroquias, en los estados, estaremos concentrados en las inspectorías del Trabajo, porque es allí donde nos tienen que dar respuesta”, dijo.

La gremialista responsabilizó al Gobierno por la paralización de las conversaciones que se dieron durante meses entre las partes para la firma de una nueva convención colectiva, por lo que cree necesario exigir este lunes el reinicio de estas negociaciones.

“No es posible que (…) en un año se realizaron más de 3 mil protestas en el país, y este patrono no ha dado respuesta a través del Ministerio del Trabajo para el reinicio de la tercera convención colectiva única y unitaria”, prosiguió.

Márquez recordó que algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares -equivalentes hoy a unos 3,61 dólares mensuales- y los de más alto nivel devengan unos 22 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos, para una familia de cinco personas, tiene un costo de 522 dólares, según estimaciones gremiales.

“Tenemos que tener salarios dignos, tenemos que tener escuelas dignas, tenemos que tener servicios”, agregó.

Los salarios en bolívares, que cobran sobre todo trabajadores del sector público, han perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

Distintos gremios de educadores han compartido en sus redes sociales publicaciones en donde denuncian que ya son 667 días sin aumento salarial, mientras que la inflación interanual en el país fue de 193% según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas.