martes, 10 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Maduro insiste en un “milagro económico” por recuperación del 5% del PIB

Los datos en los que se sustenta Maduro para celebrar provienen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que publicó proyecciones con la citada cifra para el cierre de 2022.

En uno de los denominados “miércoles de economía”, el mandatario Nicolás Maduro celebró nuevamente el supuesto “milagro económico” alcanzado por Venezuela ante algunas proyecciones de organismos internacionales que prevén un leve repunte del producto interno bruto (PIB) del país.

Los datos en los que se sustenta Maduro para celebrar provienen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que publicó horas más atrás proyecciones de 5% de crecimiento del PIB para el cierre de 2022.

También especuló sobre el 20% de crecimiento que estimó el banco de inversión suizo Credit Suisse, a partir de un escenario en el que la guerra en Ucrania alzara los precios energéticos y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) incrementara la producción.

“Se están dando a conocer las previsiones de crecimiento de la economía en 2022. Internacionalmente se está hablando del milagro económico de Venezuela. Hay quienes dicen que el país va a crecer 5%, yo estaría feliz; pero hay quienes dicen que podríamos crecer hasta 20%”, sostuvo el líder chavista.

El discurso de Maduro estuvo cargado con un concepto de superación de la crisis ocasionada, según la narrativa chavista, por la “guerra económica” y las sanciones impuestas por Estados Unidos. No obstante, el 5% que proyecta el Cepal está lejos de ser significativo en comparación con la caída masiva del PIB en la última década, pues se calcula una contracción del 80% desde 2013.

Incluso si se toma en cuenta solo desde 2020, este 5% palidece frente a una caída en torno al 30%, propiciada por la paralización parcial de la industria y la actividad comercial en los meses que se extendió la cuarentena.

El mandamás del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se refirió incluso a la popular frase “Venezuela se arregló”. Si bien aclaró que a su juicio aún no ha llegado a este punto, sostiene que va encaminada e instó a los venezolanos en el extranjero a dejar de “pasar roncha” en otro país para regresar a una Venezuela en mejor condiciones.

“Vi un video de un muchacho que está en Lima. Deja de pasar roncha, vente para Venezuela. El país no se ha arreglado, está mejorando y seguirá mejorando, pero falta mucho por hacer. Falta todavía crecer para recuperar el estado de bienestar que quedó vulnerado por la guerra económica”, argumentó.

En este sentido, se refirió a los salarios, ya que manifestó su intención de “recuperarlo plenamente”. Pese a este comentario, no se refirió al diálogo tripartito que se celebra con la supervisión de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que deben acordarse tablas salariales entre empleadores, sindicatos y Estado.

Durante la última década el tripartismo no ha existido en el país y el chavismo ha decidido unilateralmente los salarios que rigen en la administración pública y condicionan al sector privado. Con aumentos a mansalva y políticas económicas irresponsables, dieron lugar a la hiperinflación sufrida por el país entre 2017 y 2021.

Los salarios se destruyeron junto con la calidad de vida del venezolano y la promesa reiterativa ha sido su recuperación, pero en el último lustro, sigue en deuda.