Nicolás Maduro aseguró que su administración tiene un plan trazado para lograr que toda la producción energética genere dinero para ser invertido en salarios y la mejora del sistema de salud y de servicios. El mandatario prometió que “llegará el momento de dar pasos contundentes en salario”.
La declaración la hizo en horas de la tarde de este miércoles, en Morichal, estado Monagas, durante el acto de entrega de la macolla Cacique Chaima al Fondo de Prestaciones Sociales de los trabajadores del país, en la que participó la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Pedro Tellechea.
Aunque Maduro no dio detalles sobre su plan, sí adelantó que este incluye la vinculación de la producción petrolera directa a través de las macollas a las prestaciones sociales.
“Estamos en medio de un esfuerzo de recuperación integral. Nadie se puede dejar confundir. Recuperada de manera ejemplar la macolla Cacique Chaima, de 50 pozos. Entrego esta macolla completa. Su potencialidad productiva va a aumentar el ingreso mensual de la macolla. Se la entrego completa para que todo lo que genere vaya al fondo de prestaciones sociales de trabajadores de Venezuela en una cuenta en el BCV para beneficiar a los trabajadores”.
El mandatario comentó que se trata de “un experimento e innovación de las tantas que hacemos en revolución, como cuando creamos el CLAP, el sistema patria, y el carnet de la patria”.
Maduro rechazó las críticas que trabajadores de salud y educación y dirigentes políticos hicieron en su contra tras no haber aprobado aumento de salario.
“Le puse a los trabajadores el cestaticket en 40 dólares indexado a todos los trabajadores y el bono contra la guerra económica a 30 dólares. Mejoré el ingreso a los jubilados. Estamos haciendo justicia en medio de una guerra económica y sale la ultraderecha, como que le doliera el país, a atacarme, a tratar de enturbiar”.
Maduro se vociferó que “estoy pariendo recursos para ponerle el ingreso a los trabajadores a 70 dólares, pues se lo puse”.
Detalló que con una extensión de 4,6 hectáreas, la macolla Cacique Chaima está conformada por 50 pozos y es “la más grande de Sudamérica”, registrando una producción actual de 9 mil barriles de petróleo diarios. La macolla forma parte de la División Carabobo, la cual representa 50% de la producción de la faja petrolífera del Orinoco.