viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro anunció aumento de salario mínimo a medio petro, equivalente a Bs. 126

El mandatario venezolano aumentó también el bono de alimentación lo que fijó el sueldo mínimo en 171,32 bolívares, que implica un incremento de 1.704% y ordenó salarizar los bonos y subsidios gubernamentales.

@francescadiazm

Nicolás Maduro anunció este jueves un aumento del salario mínimo equivalente a medio petro -criptoactivo anclado al precio del barril de petróleo venezolano-, que en bolívares son 126,32. Dijo además que se hará un incremento del bono de alimentación a Bs. 45, lo que fijaría el sueldo total de empleados del sector público y jubilados en Bs. 171,32.

Durante una alocución en el II Congreso de los Trabajadores, realizado este jueves 3 de marzo, el mandatario manifestó que el aumento responde a un plan de recuperación del salario mínimo nacional, e instruyó a Delcy Rodríguez para que se ocupe de convertir los bonos en salario para los trabajadores.

“Ustedes proponen que demos un paso para salarizar los bonos y estoy de acuerdo. Vamos a salarizar los bonos que entregamos a la clase obrera”, aseguró.

La inclusión de los subsidios que reciben los ciudadanos a través del Sistema Patria representa un incremento en la cotización de prestaciones sociales y jubilaciones. El nuevo sueldo corresponde a 39 dólares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela, lo que representa un alza de 1.704% ante el establecido en 2021.

El último aumento tuvo lugar en mayo del 2021, cuando se fijaron los estipendios del sector público en 7 bolívares o 2,40 dólares: un incremento del 289%. “Vamos a aprovechar esta etapa de guerra económica para hacer nuevos modelos de contratos colectivos adaptados a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras”, ofreció.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, el valor de la canasta alimentaria para enero de 2022 se ubicó en 365 dólares, lo que refleja un aumento del 45%, frente a los 251 dólares en los que estaba fijada para enero de 2021. Esto significa que se necesitan 9 salarios mínimos y medio para costear las necesidades básicas de una familia promedio.

En relación con este tema, también el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicó a mediados de febrero que, para el primer trimestre del 2022, el costo de la canasta alimentaria podría ubicarse alrededor de los 500 dólares, de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el economista Oscar Meza.

El aumento del salario mínimo se suma a otras medidas anunciadas por el gobierno de Maduro que han sido cuestionadas por diferentes gremios que critican que se toman de forma inconsulta con los sectores privados.

Un ejemplo de esto es que, durante el mes de febrero de 2022, la Asamblea Nacional elegida en 2021 aprobó en primera discusión una reforma a la Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Comerciales que entrará en vigencia el 27 de febrero y que grava el uso de dólares con un impuesto de hasta 20% por transacciones en divisas por personas naturales.

El gremio de los empresarios había solicitado que se estableciera un monto mínimo o algunas exoneraciones especiales para no afectar a los venezolanos con menores ingresos, así como aplazar la implementación del impuesto, pero las solicitudes fueron ignoradas, pues no se incluyó ninguna exención relativa a un monto de pago, ni tampoco en cuanto a tipo de productos.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria solo se estableció una exoneración especial en el caso de títulos valores emitidos en Venezuela, como acciones o papeles comerciales que se transan en la Bolsa de Valores de Caracas.