martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los primeros mil vehículos iraníes para Venezuela saldrán el 20 de noviembre

El ministro Ramón Velásquez Araguayán informó desde Irán que los carros destinados a venderse en Venezuela saldrán del puerto de Bandar Abbas.

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó este domingo desde Irán que los primeros vehículos destinados a venderse en Venezuela en esta nueva etapa de relaciones entre Teherán y Caracas saldrán del puerto de Bandar Abbas el próximo 20 de noviembre.

Desde la nación persa, Velásquez Araguayán indicó que, luego de hacer un censo para conocer las necesidades de los ciudadanos en Venezuela, se conoció que hay al menos 80 mil intenciones de compra de estos automóviles, que como se dijo en la feria realizada en Caracas hace algunos meses, su precio de venta oscilará entre los 12 y 16 mil dólares.

Por ello destacó que de los patios de la empresa Saipa se prepara ya el primer embarque de mil unidades y se estima que para finales de 2022 se hayan exportado 3 mil desde Irán con destino a Venezuela. Dijo además que se llevarán al país dos tipos de modelo: el Quiky y el Saipa.

Aprovechó para describir que los carros tienen un motor de 1,5; lo que se traduce en un consumo de solo siete litros de combustible cada 100 kilómetros, calificando la máquina como “rendidora” y “cómoda”, además de ser “suave en el manejo” y que será “felicidad” para las familias venezolanas.

De igual forma dijo que pronto Irán y Venezuela activarán un puente marítimo entre ambas naciones para ampliar el comercio; acción que se acordó en la novena reunión de una comisión mixta de alto nivel.

Por su parte, el presidente de la empresa Saipa, Mohammad Ali Teymuri, resaltó que un conglomerado de al menos 20 empresas del sector petroquímico trabajan en conjunto para fabricar los materiales que se necesitan y cuentan además con el apoyo de otras compañías que permiten la elaboración y ejecución del proyecto.

Nicolás Maduro, en su gira por países de Eurasia y África que realizó en junio a la par de la Cumbre de las Américas, visitó Irán para reforzar las relaciones con Teherán bajo la mirada de varios países como EE UU, que considera que este acercamiento promueve la llegada a América del terrorismo.

En Teherán, donde estuvo alrededor de tres días, se reunió con su homólogo Ebrahim Raisí, presidente de Irán, para firmar un acuerdo de cooperación estratégica por 20 años, que prevé colaboración en materia de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.

A su llegada a Venezuela, Maduro ordenó el 20 de junio a su gabinete económico “diseñar, arrancar e instalar”, “de manera inmediata”, un parque industrial tecnológico “hermanado” con Irán para el desarrollo de la alimentación, la salud y la educación.

“(Que) el vicepresidente Tareck El Aissami y la nueva vicepresidenta de Ciencia, Educación y Salud, (Gabriela Jiménez), se unan para nosotros diseñar, arrancar e instalar en Venezuela un parque de desarrollo industrial tecnológico hermanado con Irán de manera inmediata”, dijo en un acto televisado.

Luego, a mediados de septiembre, visitó la ExpoFeria Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela, donde anunció diversas iniciativas conjuntas entre ambos países, entre ellas la reactivación del ensamblaje de vehículos con un precio entre 11 y 16 mil dólares.

Durante su alocución, Maduro explicó que el ensamblaje de carros se hará a través de la empresa Veniran, ubicada en el estado Bolívar y dedicada a la fabricación de tractores en suelo venezolano desde 2005. También se apuntará hacia la producción nacional de partes y piezas.